Luego de que la Fiscalía de Valparaíso anunciara este domingo que iniciará una investigación de oficio por el delito de "ultraje público a las buenas costumbres" -cometido en un acto del Apruebo en la ciudad puerto-, este lunes el Ministerio Público agregó que la performance sí sería constitutiva de infringir la Ley de Seguridad del Estado.
El ente persecutor señaló que la presentación que realizó el grupo "Las indetectables", específicamente en la Plaza La Victoria, en una actividad que sería de cierre de campaña y para toda la familia, también puede configurarse en el delito de "ultraje a la bandera", previsto y sancionado en la Ley de Seguridad del Estado.
"Sin perjuicio que el Ministerio Público inició una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres, los hechos que se verificaron el día sábado en el sector de Plaza La Victoria en el marco de un acto electoral, también puede configurarse el delito de ultraje a la bandera", explicó el fiscal Regional (s) de Valparaíso, Cristián Andrade.
No obstante, el persecutor detalló que para iniciar una investigación bajo esa causal, el Ministerio del Interior o la respectiva Delegación Presidencial deben presentar una querella.
"Ese delito está previsto y sancionado en la Ley de Seguridad del Estado y, por ende, requiere para que el Ministerio Público tenga la legitimación activa, de una denuncia o querella del Ministerio del Interior o delegación, en este caso", aclaró Andrade.
Cabe destacar que, tras conocerse la polémica performance -que consistió en un acto sexual con la bandera de Chile-, parlamentarios de la oposición emplazaron al Ejecutivo a presentar una querella, invocando la Ley de Seguridad del Estado, dada la gravedad del acto cometido.