EMOLTV

Apuntando a la unidad y en debate por posible cambio de gabinete: La semana de La Moneda de cara al Plebiscito

Desde ayer y en los días que restan rumbo al referéndum, la atención del Presidente Gabriel Boric y su equipo se centrará en planificar el día después de la elección.

30 de Agosto de 2022 | 18:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Hoy, el Mandatario se reunió con la ministra de Justicia. Luego visitó a familiares de DD.DD. en El Bosque.

Emol.
"No perdamos de vista que independiente del resultado del próximo domingo vamos a seguir construyendo un país entre todos", dijo este lunes el Presidente Gabriel Boric, en línea con la estrategia que comenzará a implementar durante esta semana y que pretende reforzar un rol de jefe de Estado de cara a lo que vendrá tras el Plebiscito.

Los hechos ocurridos en Valparaíso y Santiago, en donde se produjeron graves hechos en actos del Apruebo y el Rechazo, dieron el marco adecuado para que el Mandatario diera la primera señal al respecto, con miras a pavimentar el camino que lleve a un acuerdo nacional que permita hacer cambios a la actual o la nueva Constitución.

Durante la firma del mensaje que suma a Chile al Convenio 190 de la OIT, Boric dijo que "es necesario volver a escuchar a quien piensa distinto, que hagamos el esfuerzo, pese a la pasión que se desata en la campaña, de no siempre ver el argumento del contrario de la peor forma posible, sino tratar de aprender algo de aquel".

"Dentro de todas las diferencias que tenemos, dentro de todas las desigualdades, no podemos olvidar que Chile es uno solo y lo tenemos que defender juntos", agregó el jefe de Estado en la ceremonia realizada en el GAM, en lo que sería un adelanto del tono que utilizaría el domingo tras conocer los resultados de la elección.

Para esa jornada, según comentan fuentes de La Moneda, el gobernante planea ir a votar a la Región de Magallanes y durante la tarde se desplazaría a la sede de Gobierno para esperar el conteo de votos, donde estará rodeado por su equipo más estrecho y los ministros que forman parte del comité político.

El diseño contempla que, una vez que estén consolidados los datos, entregue una declaración al país, cuyo formato aún no está definido. Lo que si está claro es que en el Ejecutivo no quieren visitas de carácter político en La Moneda, independiente del resultado, con el objetivo de reforzar el rol republicano de Boric.

Dicha información ya habría sido transmitida a los dirigentes de los partidos oficialistas y de oposición. Ayer, en tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo una reunión de coordinación para abordar los detalles operativos de la puesta en escena que se mostrará durante la noche del domingo.

Un elemento importante de ese diseño es que las vocerías temáticas respecto al proceso eleccionario, por ejemplo, las relativas a Salud, por la pandemia o las de Transportes, por el traslado de las personas a los locales de votación, se realicen en los ministerios o en terreno, pero fuera de palacio.

Ello fue confirmado desde la dirección de prensa de la Presidencia, desde donde se informó que "no están contempladas" actividades en La Moneda y no se permitirá instalar sets de televisión en los patios del edificio. En definitiva, despejar todo para dejar a Boric al centro de las acciones.

No obstante, no se descarta que los titulares de esas carteras y todas las que están vinculadas con la elección, los cuales se reunieron el jueves pasado para coordinar sus acciones para un correcto desarrollo del proceso, puedan llegar a sostener alguna reunión puntual con el comité político. Pero la idea es que no se queden.

Cambio de gabinete

Otro asunto que marcará la semana será la configuración del cambio de gabinete que el Presidente realizará después del Plebiscito, plazo temporal que él mismo colocó en diversas entrevistas con medios de comunicación. La modificación se realizaría si o si, tanto en el escenario de que gane el Apruebo y con mayor razón su triunfa el Rechazo.

En las semanas previas, el Mandatario habría sostenido una serie de conversaciones con los líderes del oficialismo, en el cual hay dos visiones sobre el rumbo que debiera tomar el Ejecutivo de cara a este prematuro "segundo tiempo", el cual estará marcado por el devenir del proceso constituyente.

Una de ellas es la del Socialismo Democrático, cuyos partidos si bien poseen cupos en el gabinete, en esta oportunidad buscarían tomar mayor protagonismo en carteras con mayor poder, como Interior y Segpres, en donde la gestión de los actuales ministros, Izkia Siches y Giorgio Jackson, no han sido bien evaluada.

Dicho ímpetu estaría justificado por varias razones. Primero, la buena evaluación de los ministros socialistas, y segundo, la necesidad de dar un giro a la centroizquierda para facilitar los acuerdos en las negociaciones que liderará Boric para llevar a cabo las modificaciones constitucionales que surgirán tras el referéndum

En ese contexto, ya ha habido voces que han expresado en público dicho deseo, como la de la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, quien abiertamente pidió un espacio en el comité político, y en el PS, donde algunos parlamentarios han apuntado en la misma dirección. También se habla de ampliar la base de apoyo hacia la DC.

En Apruebo Dignidad, el tema es visto con mayor reticencia, ya que cualquier cambio en esa dirección involucrará una disminución de la influencia de sus partidos en el Gobierno. En ese sentido, sus dirigentes buscarán mantener la teoría de los "anillos", en la que ellos forman parte del que está más cercano al poder.

En los diversos análisis que se están realizando, hay algunas figuras del bloque cuya permanencia en el Ejecutivo se da por descontada. En ese grupo, asoma la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), la titular de la Mujer, Antonia Orellana (CS) y su par de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), quien aparece entre los mejor evaluados.

Entre los damnificados de la coalición, Siches, quien es independiente pero es cernaca al FA, sería trasladada a Salud, que es el área que mejor maneja debido a su pasado como presidenta del Colegio Médico, y Jackson podría pasar al segundo piso de La Moneda, ubicación que solicitó desde un inicio al terminar la campaña presidencial.

Los sectores que son considerados más débiles tienen que ver con carteras sectoriales, ya sea por gestión o conocimiento, aspecto en el que buena parte del gabinete no logró mejorar sus niveles, de acuerdo a diversas encuestas de opinión. En ese grupo estarían los titulares de Energía y Ciencias, Claudio Huepe (CS) y Flavio Salazar (PC).

Otras secretarias de Estado cuya permanencia está bajo análisis, por la forma en que han enfrentado diversas crisis, son la de Salud, María Begoña Yarza (IND) y la de Minería, Marcela Hernando (PR). Mientras la primera ha sido apuntada por diversas polémicas, la segunda por el rol que jugó en la crisis de la Fundición Ventanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?