La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que su par de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, sostendrán una reunión con el jefe de la Defensa en las provincias de Arauco y Biobío, el contraalmirante de la Armada, Juan Pablo Zúñiga, para reforzar el despliegue militar tras los atentados en la zona.
El encuentro, que se desarrollará mañana, se realizará luego de las críticas que recibió Monsalve a la gestión de las FF.AA. en la zona, durante su última visita a Contulmo, en donde la autoridad sostuvo una serie de citas con autoridades locales tras el ataque ocurrido en el molino Grollmus que dejó a una persona en estado de gravedad.
Al respecto, Siches comentó que en la reunión de evaluación de la aplicación del estado de excepción en la macrozona sur,
ese hecho fue abordado especialmente. "Hemos tenido unos lamentables hechos en Contulmo, que han dejado a un adulto mayor con una amputación y que se mantiene en ventilación mecánica grave", dijo.
"Son hechos gravísimos que como Gobierno rechazamos tajantemente y por ello también hemos estado intentando fortalecer los niveles de coordinación y despliegue que existen, particularmente en Biobío. Por lo mismo, hemos acordado reforzar el despliegue de las distintas fuerzas", añadió.
En esa línea, la jefa de gabinete destacó que "el día de mañana la ministra de Defensa junto al subsecretario Monsalve se reunirán con el jefe de la Defensa Nacional, como también con las principales autoridades regionales de Carabineros y la PDI. Esperamos también tener mejores coordinaciones con el Ministerio Público".
Asimismo, recordó que "enfrentaremos un Plebiscito en los próximos días, hay un gran despliegue de las fuerzas a nivel nacional. Hoy toman control de los recintos de votación y por eso esperamos que las acciones preventivas permitan mantener un clima de tranquilidad y de paz en específicamente en las regiones del Biobío".
Consultada sobre si se estudiará la remoción de Zúñiga, la secretaria de Estado respondió que "vamos a tener reuniones localmente, la ministra de Defensa junto al subsecretario y las distintas autoridades regionales de las fuerzas armadas y también de Carabineros nos vamos a reunir para ver cómo se puede reforzar el despliegue".