Este jueves se dieron por finalizadas las campañas del Apruebo y del Rechazo, a sólo tres días de la realización del Plebiscito de salida que decidirá si Chile acepta o no la propuesta de nueva Constitución.
Es por esto que los simpatizantes de ambas posturas se reunieron en diferentes puntos de la capital y del país, a fin de cerrar la etapa de captación de adherentes.
El comando del Rechazo se reunió en el Parque Metropolitano, específicamente en el Anfiteatro Pablo Neruda, y contó con la presencia aproximada de unas 500 personas, la gran mayoría ondeando banderas chilenas.
En el evento no participaron figuras políticas que van por el Rechazo, dándole prioridad a las organizaciones sociales que conforman el comando, tal como ha sido la tónica de la campaña.
El evento inició y cerró con la entonación del himno nacional por parte de los asistentes. También se desplegó una gran bandera nacional en una de las laderas del Cerro San Cristóbal.
Además, en un salón de un Hotel de Providencia, el movimiento "Amarillos por Chile" cerró su campaña por el Rechazo, con la participación de figuras de la ex Concertación tales como Soledad Alvear, René Cortázar y José Pablo Arellano.
Respecto al encuentro de Amarillos por Chile, donde participó un centenar de asistentes, Cristián Warnken, principal figura visible de la agrupación, comentó que decidieron "hacer un acto sobrio, no en la calle, porque habría sido tremendamente ambicioso para la capacidad de nuestro grupo".
Gran acto del Apruebo en Alameda
En contraparte, los comandos del Apruebo se congregaron esta tarde en el centro de Santiago, con un gran acto realizado en la intersección de la Alameda con Santa Rosa.
Según los organizadores, el evento contó con una participación aproximada de 500 mil personas, en el cual participaron distintas figuras del oficialismo.
En la actividad, se presentaron artistas como Ana Tijoux, Francisca Valenzuela y Los Vásquez, Illapu, Inti Illimani, Quilapayún, Santa Feria, Tomo como Rey, Catana y Ceaese, entre otros. Y fue animada por Natalia Valdebenito y Bombo Fica.
Debido a la masividad del evento, se realizaron cortes de tránsito en el centro de la capital e incluso se cerró la estación Santa Lucía del Metro de Santiago.