Presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Aton
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), abordó esta mañana los resultados del Plebiscito de salida que dieron por ganadora la opción Rechazo, enfatizando en que "ayer se plebiscitó la Constitución, no la evaluación del Gobierno", pero este debe tomar la "lección y promover el diálogo inclusivo".
"Lo que se plebiscitó ayer fue la Constitución, no la evaluación del Gobierno u otra consideración, puede haber estado presente en el voto de algunos, pero se plebiscitó el texto de la Convención", dijo en entrevista con T13 Radio.
Agregó que "obviamente se tiene que tomar la lección del resultado y el Gobierno debe promover el diálogo inclusivo no solo respecto de la elaboración del texto constitucional, sino también respecto a la implementación de su programa".
En ese sentido, dijo que a su juicio, el Gobierno debe facilitar el proceso constituyente, debe asumir los temas urgentes como la economía y delincuencia, y tiene que llevar adelante su programa de transformaciones. Respecto a lo último, afirmó que "también se debe promover el diálogo con otros actores para conseguir las mayorías parlamentarias para avanzar en esa agenda. Es fundamental el diálogo que se debe impulsar con distintos actores de la sociedad", precisó.
Si bien el parlamentario no quiso evaluar profundamente lo que sucedió en la jornada de ayer, acotó que en su opinión "el elemento central es que una Constitución es una ley madre y requiere de apoyo transversal en la sociedad donde se va a aplicar y eso implica una voluntad de diálogo y entendimiento para que las distintas miradas sean consideradas en la elaboración y yo creo que es el desafío pendiente. Yo creo que el desafío de elaborar una nueva Constitución implica también ponerse de acuerdo en una sociedad y esa es una tarea que está pendiente".
"Una Constitución debe considerar distintas miradas y en el proceso de la elaboración del texto se deberían haber mirado a los grupos que aunque eran minoritarios, son parte de la sociedad chilena y tenían el legítimo derecho de ser considerados en sus puntos de vista", añadió.
De todas maneras, el senador indicó que "cuando se es demócrata hay que escuchar la voz del pueblo y hay que respetar. En democracia los resultados se respetan y creo que el desafío futuro es aprender de las lección, y como dijo el Presidente ayer, promover un diálogo inclusivo que en materia constitucional es realizar un proceso que nos permita escuchar las distintas miradas y construir una Constitución que sea un factor de unidad".
Consultado por la reunión que sostendrá a las 10.00 horas este lunes junto al Mandatario Gabriel Boric y el líder de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, sostuvo que "esperamos tener un intercambio de puntos de vistas con el Presidente respecto de los pasos a seguir por delante. Creo que es un desafío promover un diálogo inclusivo e incluyente que nos permita plantearle al país el itinerario y el mecanismo constitucional para arribar una nueva Constitución que está pendiente, toda vez que ayer la ciudadanía manifestó que no le gustaba el texto planteado por la Convención".
Por último, y respecto a cuál debería ser a su juicio la profundidad del ajuste ministerial, manifestó que "se debe fortalecer el trabajo de ministerios sectoriales y contar con un equipo político que promueva el diálogo inclusivo e incluyente".