A las 12:00 horas de este martes en el Patio de los Cañones de La Moneda quedó fechado el primer ajuste ministerial que llevará a cabo el Presidente Boric en su administración.
Luego que el cambio de gabinete fuera confirmado por el el ministro de Hacienda, Mario Marcel tras la reunión que éste sostuvo con representantes de la CPC y la CUT, Presidencia ratificó la ceremonia.
"Desde ya vamos a tener unos cambios mañana en los equipos de Gobierno. Vamos a tener espacios para discutir sobre cómo conducir las reformas", dijo el secretario de Estado durante la tarde.
Este ajuste en las carteras por parte del Mandatario se dará dos días después del duro revés que sufrió el Gobierno con la derrota de la opción Apruebo en el Plebiscito de salida.
Desde la noche del domingo, una vez conocida la tendencia en el escrutinio, en La Moneda ya se avizoraba esta decisión por parte de Boric. De hecho, en su vocería de día lunes, Camila Vallejo afirmó que "todos tenemos que estar disponibles para dar un paso al costado".
"Cuando el Presidente evalúa hacer ajustes, entonces lo está haciendo para el bien del país y en eso tenemos que estar todos disponibles a dar un paso al costado si es que el Presidente así lo determina", agregó.
Según se dio a conocer esta mañana por El Mercurio, siete podrían ser los ministerios que tendrían modificaciones.
Estos serían Interior (Izkia Siches), Secretaría General de la Presidencia (Giorgio Jackson), Ciencia y Tecnología (Flavio Salazar), Deportes (Alexandra Benado), Minería (Marcela Hernando) y Energía (Claudio Huepe), lo que se suma al reemplazante de Jeanette Vega, quien renunció a Desarrollo Social días antes de la elección, luego que se conociera su intención de comunicarse con Héctor Llaitul, vocero de la CAM, en mayo pasado.
No obstante, no se trataría solo de salidas, ya que algunos de los movimientos se tratarían de "enroques" políticos, como sería ubicar a Siches en el Ministerio de Salud en lugar de María Begoña Yarza, lo que aumentaría a ocho las carteras con cambios, aunque este no sería una decisión vista con buenos ojos por todos los sectores del oficialismo.
Un caso similar sería Giorgio Jackson, cuyo rol en el Congreso ha sido cuestionado por voces del espectro político. Ante esto, una de las alternativas que se contempla sería reubicar a Jackson dentro del gabinete, ofreciéndole hacerse cargo de Desarrollo Social.