Manifestaciones en el 11/S.
Aton
En medio de la romería al Cementerio General este 11 de septiembre, se reportaron diversos incidentes. De acuerdo con Carabineros, hasta ahora hay dos efectivos policiales lesionados, tres detenidos y al menos ocho locales comerciales saqueados.
El general Carlos González Gallegos, jefe Zona Santiago Oeste, entregó un balance preliminar de la jornada. En primer lugar, detalló que "hoy la Región Metropolitana se vio enfrentada a dos situaciones bastante complejas. Una dice relación con la instalación de ofrendas florales en el monumento del ex Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, actividad que se desarrolló sin ningún tipo de inconveniente a partir de las 8.00 horas aproximadamente".
"Luego, en paralelo a las 10.00 horas, se empieza a desarrollar una marcha desde la Plaza Los Héroes, Alameda, San Antonio hasta el frontis del Cementerio General. Este grupo de manifestantes, alrededor de 5 mil, al pasar por el Palacio de Gobierno lanzaron innumerables elementos incendiarios contra el personal policial. Tanto bombas incendiarias del tipo molotov, como objetos contundentes y fuegos de artificios", agregó.
En esa línea, dijo que "podemos reportar dos carabineros lesionados a partir del ataque a uno de nuestros carros lanza aguas, que sufrió daños de consideración. Dos carabineros lesionados por la inhalación de los líquidos que caen al interior del vehículo blindado".
En segundo lugar, notificó que hay al menos ocho locales comerciales saqueados. "Estos delincuentes aprovechando el ingreso de gran parte de la gente que se estaba manifestando sin ningún inconveniente, ellos irrumpieron, atacaron y robaron alrededor de ocho locales comerciales que están siendo catastrados", dijo.
De manera adicional, precisó que "a esta hora hay dos detenidos por el lanzamiento de objetos incendiarios a Carabineros de Chile, y un detenido por la Ley Antibarricadas".
Por último, puntualizó que los efectivos policiales fueron atacados por "más de 150 elementos incendiarios durante toda la jornada, situación tremendamente gravísima que está siendo puesta a disposición de los tribunales de justicia".