De manera amplia, parlamentarios oficialistas lamentaron este lunes la decisión de Chile Vamos de restarse de la cita por proceso constituyente fijada para este jueves.
Del mismo modo, acusaron a la oposición de "ocupar como excusa" los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, para bajarse de la reunión.
Uno de los primeros en referirse a la decisión de Chile Vamos fue el senador RD,
Juan Ignacio Latorre, quien manifestó que "había un compromiso después de una buena instancia donde llegamos a ciertas bases, donde no hay nada firmado ni nada vinculante".
"Las palabras de la vocera Camila Vallejo lo ocuparon como pretexto para bajarse", sentenció el legislador, afirmando que la oposición tiene un "problema político interno, donde no logran ponerse de acuerdo, no logran ordenarse la derecha sobre qué hoja de ruta, qué certezas le ofrece al país".
A lo anterior se sumaron las palabras de Catalina Pérez (RD), quien indicó que "es sumamente relevante" cumplir con la palabra empeñada: "Estamos diseñando un proceso eficiente, efectivo, para dotar a Chile de una Nueva Constitución y permitir a las familias ver la luz de salida de esta crisis y de los cambios que Chile necesita".
Pérez insistió en que "necesitamos diálogo por parte de todos los actores", incluyendo Chile Vamos: "Creo que nadie puede restarse de este proceso".
Por su parte, la diputada
Emilia Schneider (COM) calificó como "mala señal que la derecha insista en convertir en un tira y afloja el diálogo para un nuevo proceso constituyente". La militante de Comunes afirmó que la ciudadanía necesita certeza y "tienen que tener claro que los votantes del Rechazo no les dieron un cheque en blanco para hacer lo que quieran".
En esa línea, Schneider pidió que "se retome el diálogo y que todos los actores colaboremos para tener una nueva Constitución".
La senadora del PC, Claudia Pascual, señaló que "cuando uno quiere buscar excusas para no estar comprometido hasta el final se va fijar en cualquier detalle". Asimismo, aseguró que antes de lo dado a conocer hoy, "el senador Chahuán ya había manifestado que no quería que el Gobierno estuviera en la mesa".
"Me parece complejo aún que si es por fijarse en buscar excusas para no llegar a un acuerdo que la ciudadanía está esperando", recalcó.
Desde Socialismo Democrático, el jefe de bancada PPD-Independientes, diputado Cristián Tapia, también lamentó la baja de Chile Vamos: "el día 4 de septiembre en la noche, ellos manifestaron estar abiertos a reiniciar un nuevo proceso para una nueva Constitución, y yo los felicité personalmente por eso. Su bajada de la reunión por una opinión emitida por la ministra Vallejo creo que es una justificación solamente, yo no sé de qué lado están viniendo las presiones, pero me parece muy poco serio. Estas son las situaciones que la gente no quiere ver".
"Yo llamo a los partidos de Chile Vamos con todo respeto a la reflexión, a la calma, y a cumplir con su compromiso", añadió.
Pero las voces de lamento no sólo llegaron del oficialismo. El diputado DC, Eric Aedo, afirmó que la postura tomada por la oposición es "un error", calificándola además de inadecuada: "El gobierno ha tenido un rol de acompañar el proceso. En eso la ministra Segpres ha sido clara y consistente . Un error de Vallejos, que lo cometió , no puede significar que se resten del proceso y las cosas se hagan solo como ellos quieran . Están repitiendo el mismo error que cometieron a inicios de los 90".
Pese a lo anterior, el senador y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Matías Walker (DC), sostuvo que el Gobierno debe apoyar este proceso "pero no intervenir".
En ese tenor, el legislador señaló que la ministra Vallejo no estuvo asertiva con sus declaraciones: "al tratar de resaltar estos cinco primeros acuerdos que llegamos en la mañana, le agregó de su cosecha respecto de dos temas que han sido polémicos en la convención, cuya propuesta se acaba de rechaza", dijo en conversación con Radio ADN.