Cedida por Subsecretaría del Interior.
El Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez anunciaron este miércoles los servicios preventivos de seguridad que serán aplicados a nivel nacional, en el contexto de las
celebraciones de Fiestas Patrias, dada las proyecciones de movilidad para todo el fin de semana largo.
De esta forma, desde la institución informaron que entre el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre, "cerca de 30 mil carabineros tendremos desplegados durante todo este periodo de Fiestas Patrias, que tenemos como objetivo central garantizar seguridad, paz y que todas las personas puedan celebrar y disfrutas de la mejor forma en familia", anticipó el alto mando.
En razón de que el Ministerio de Obras Públicas proyectó que más de 500 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana, el general Yáñez precisó que el trabajo de Carabineros estará destinado a controlar las rutas y carreteras con la finalidad de prevenir accidentes y aglomeraciones. A su vez, dispondrán de cuarteles en ramadas y fondas para evitar posibles hechos de violencia, tales como riñas y robos.
"Hemos dispuestos planes en diferentes áreas de gestión operativa, en tránsito lo que es el plan 'ruta segura', también lo que es el servicio en las festividades propias de las ramadas, donde vamos a implementar cuarteles temporales, hemos dispuesto de servicios preventivos para reforzar todos los lugares de mayor concurrencia de público y de aquellos lugares donde la gente, normalmente, se concentra en esta época", aseguró.
"Son cerca de 11 mil funcionarios con dedicación exclusiva para atender los requerimientos de lo que demandan las diferentes actividades propias de las festividades del 18, más los 15 mil y 5 mil funcionarios de los servicios especializados que estarán desplegados a nivel nacional para atender todas las necesidades en materia de seguridad", agregó Yáñez.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve hizo énfasis en el trabajo de coordinación que se realizará en carreteras, por lo que hizo una comparación de los siniestros y fallecidos que dejaron las celebraciones de Fiestas Patrias pasadas, pese a estar bajo las medidas restrictivas por la crisis sanitaria.
"El año 2020 producto de la pandemia, cerca de 57 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana, a pesar de eso hubo 483 accidentes de tránsito y 20 personas fallecidas. El 2021 salieron 346 mil vehículos de la RM para fiestas patrias, hubo 719 accidentes de tránsito y 24 chilenos fallecidos. Esto año se espera que salgan de la Región Metropolitana más de 500 mil vehículos, es un enorme desafío", contextualizó Monsalve.
Por ello, aseguró que "va a haber fiscalización, va a haber control y también va a haber coordinación de Carabineros con el Ministerio de Obras Públicas e Interior para enfrentar eventuales emergencias de congestión vial. Para garantizar seguridad, pero también tranquilidad y fluidez en la salida de las familias chilenas de la Región Metropolitana".
Con respecto a la delincuencia, el subsecretario afirmó que las fuerzas policiales también estarán enfocadas en prevenir robos y otros hechos de violencia. "Generalmente, en torno a las Fiestas Patrias se generan cerca de 5 mil hechos delictuales. Los que tienen mayor presencia son los robos, cerca de 2.600; los robos con fuerza que son cerca de 1.600 y también las lesiones que son en torno a las 1.200. Por lo tanto, Carabineros también van a cumplir una función para poder prevenir y controlar todos los hechos que colocan en riesgo la seguridad de las personas".
Pese a todo el despliegue policial que existirá este fin de semana, Monsalve recalcó un llamado a la ciudadanía a comportarse con prudencia y responsabilidad. "Esto requiere de la colaboración de las personas, por lo tanto el llamado es a poder desarrollar las actividades de celebración en tranquilidad, con orden, con responsabilidad. No conducir si es que se ha ingerido bebidas alcohólicas y contribuir a la labor que va a realizar Carabineros de Chile para garantizar seguridad y orden".