Previo al Plebiscito constitucional del 4 de septiembre -donde el Rechazo se impuso por amplia mayoría- los partidos oficialistas firmaron un acuerdo que contenía reformas, mejoras y precisiones para la Carta Magna propuesta si esta era aprobada.
En esas negociaciones no fueron tomados en cuenta los diputados independientes de Apruebo Dignidad (AD), Socialismo Democrático (SD), y otros, lo que desencadenó su molestia. Como consecuencia, días después se formalizó la "bancada independientes por el Apruebo", integrada por Camila Musante, Clara Sagardía, Mercedes Bulnes y Marcela Riquelme, todas antes en AD; más Viviana Delgado y Mónica Arce, del Partido Ecologista Verde, y Hernán Palma, del Partido Humanista.
Por otro lado, y posterior a una reunión en Cerro Castillo entre el Presidente Gabriel Boric y el Partido por la Democracia -en donde solo fueron invitados los militantes-, los diputados independientes de esa bancada le enviaron una carta al entonces ministro Segpres, Giorgio Jackson, para notificarle que de ahí en adelante se tendrían que comunicar con ellos por vías no partidarias, pues no estaban siendo considerados. Ellos son
Cristián Tapia, Jaime Araya, Marta González, René Alinco, Karim Bianchi y Héctor Ulloa.
Ahora, en el marco de las negociaciones para iniciar otro itinerario para la redacción de una nueva Constitución, no han querido quedar afuera y se han activado para participar, pero por separado, pese a que en un inicio intentaron una coordinación.
El quiebre
El miércoles pasado, previo a la primera reunión de los partidos con representación parlamentaria para la continuación del proceso constituyente, ambos grupos se reunieron para intentar aunar posiciones y tener representación en la mesa de trabajo. "Sacamos un acuerdo de poder poner algún representante dentro de lo que iba a ser este nuevo diseño para una nueva Convención", dijo Cristián Tapia.
Pero días después la bancada de independientes por el Apruebo, junto con la senadora Fabiola Campillai y organizaciones sociales como No + AFP, el Colegio de Profesores, la coordinadora 8M y Abofem revelaron la propuesta que tenían para la elaboración de otra Carta Magna.
Una nueva exclusión a los independientes PPD que fue vista como una traición, según comentan en privado. "Nos sorprendió mucho que se haya hecho una reunión aparte (…) cuando empieza a haber una relación que podría haber sido bastante buena y se va por otro camino bueno, respetamos el camino que ellos han decidido, y nosotros decidimos seguir trabajando como independientes de nuestra bancada".
Así, en la reunión de este lunes -para seguir abordando los detalles de un nuevo órgano constituyente- Musante y Campillai fueron en representación del primer grupo, mientras que Tapia fue en nombre de su comité PPD. Aunque, según asegura, "igual como independientes tenemos una postura, pero lo estamos manejando dentro desde la bancada", es decir a través del partido.
Sus posturas
Ambos grupos cuentan con sus perspectivas para lo que debiera ser la integración de independientes en un nuevo órgano constituyente, que efectivamente convergen bastante.
Por una parte, la bancada de Musante y Campillai está evaluando las fórmulas para eso, aunque saben que tendrán que llegar a un consenso con las otras fuerzas que participan en la mesa.
"Si es que una integración dentro de listas de partidos con las condiciones necesarias para que existan las candidaturas y podamos visualizar y proyectar la integración de independientes es lo más optimo, lo vamos a evaluar. No nos hemos cerrado en ese sentido", comentó Musante a Emol.
Una de esas condiciones sería, como comentó la diputada, asegurar cierta cuota o porcentaje de independientes en las listas de pactos partidarios. "
Ahí si podríamos estar hablando de mecanismos que garanticen la participación (de independientes) dentro de este nuevo órgano constituyente" señaló la diputada, diferente a como actualmente funcionan las elecciones de diputados y senadores, ya que ahí es a libre albedrío de los partidos incluirlos o no.
Además, la diputada indicó que les preocupa "cómo se van cerrando las puertas de la discusión no solamente en términos de quienes integran los espacio, sino que dé cuales son las propuestas que se están haciendo (…) tiene que ser un órgano electo 100% para tal efecto".
Por su parte Tapia reconoció que ellos están si o si por incluir a los independientes en listas partidarias ya que "en ninguna parte del mundo existen independiente puro. Todos los independientes tenemos nuestras posturas políticas".
Bajo su perspectiva esa sería la fórmula para que resulte "ordenado". "Es complejo, y lo vimos nosotros en la convención, de que existan varias listas de independientes... supimos que no todos eran independientes puro, eso no existe". De hecho la propuesta fue entregada a la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.
Sin embargo, el diputado comentó que de todas maneras se tiene que imponer cierta cuota a los colectivos. "Se debiese asegurar una cantidad de cupos dentro de la lista de los partidos", similar a lo que será con los escaños reservados o la paridad de género, indicó.