Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile.
Twitter Gil Artzyeli
Como un "incidente no muy cómodo" calificó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, la reprogramación de la recepción de sus cartas credenciales por parte del Gobierno de Gabriel Boric.
Si bien la ceremonia estaba planificada para esta mañana, finalmente la actividad se canceló presuntamente por el rechazo del Ejecutivo a la muerte de un adolescente palestino de 17 años durante un operativo israelí en Cisjordania.
Ya en la tarde, Artzyeli fue nuevamente recibido por Cancillería, donde se le informó que la recepción de las credenciales será reagendada para octubre.
Tras la cita, el diplomático dio por superado el impasse y afirmó que "tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al estado de Israel repetidas veces, y abrimos nueva página".
"Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4 mil años y vamos a superar este incidente desde mañana para el bien de Chile y para el bien de Israel, para nuestras relaciones bilaterales", complementó.
La situación generó polémica en la comunidad judía, donde consideraron el hecho como un agravio.
Cabe destacar que, en el pasado, el Ejecutivo ha mantenido una postura crítica sobre las acciones de Israel en el conflicto que mantiene con Palestina. Sin ir más allá, en abril, la Cancillería condenó la muerte de dos jóvenes palestinos, haciendo un llamado al respeto del derecho internacional y el derecho internacional humanitario.