Carabineros controlando la entrada al concierto de Daddy Yankee del miércoles 28 de septiembre.
Aton.
Unas cuatro mil personas hicieron ingreso al Estadio Nacional el día martes 27 al concierto de Daddy Yankee. ¿El problema? Ninguno había comprado su entrada y lograron, a través de disturbios, violar las medidas de seguridad.
Frente a esto las autoridades de la Región Metropolitana y Carabineros tomaron los resguardos necesarios para que los recitales del miércoles y el jueves transcurrieran con normalidad. Y efectivamente no hicieron ingreso personas que no habían pagado su entrada, pero sí hubo desmanes en las afueras del recinto.
Pero el hecho no dejó impávidos a los legisladores: Esta jornada cinco diputadas y diputados de Renovación Nacional presentaron un proyecto de ley con cinco medidas para evitar que se vuelva a repetir la escena del martes.
Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Catalina del Real, Eduardo Durán y Jorge Durán plantean:
1. Exigir a los organizadores de eventos masivos constituir una garantía para cubrir daños, multas y sanciones.
2. Exigir a los organizadores completa responsabilidad por sobre los desechos y basura que se genera en estos eventos.
3. Reconocer a los organizadores de estos eventos el derecho de admisión para impedir el acceso de personas ebrias, bajo los efectos de las drogas o que no cumplan con las condiciones de acceso.
4. Crear la pena de prohibición de acceso a eventos masivos que se aplicará junto con la pena asignada al delito que cometa una persona en el marco de un evento masivo.
5. Permitir a Carabineros realizar controles preventivos de identidad en el recinto del evento o en sus inmediaciones, desde una hora antes de la apertura de puertas del recinto y hasta tres horas tras su término.
Los parlamentarios recordaron los hechos de violencia y desmanes que se han producido en otros eventos anteriores en la RM. "Una estampida en el sector "cancha vip" del concierto de "Metallica" en el Club Hípico; en junio una fiesta realizada en Espacio Riesco terminó con 4 lesionados producto de un tiroteo; y este mes el músico británico Billy Idol tuvo que suspender su recital debido a los desmanes ocurridos en el exterior del Teatro Caupolicán".
Además, según comentan, invitaron a la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez el próximo miércoles 5 de octubre para que "explique los alcances de los graves eventos de delincuencia y violencia desatada del último tiempo en la capital, ya que no estaría ejerciendo debidamente las atribuciones administrativas que posee".