EMOLTV

Ministerio de Transporte y Gobernación RM lanzan campaña contra el acoso en el transporte público

"Levantarse contra el acoso" busca generar conciencia de los perjuicios y consecuencias que tiene esta conducta contra las personas, principalmente mujeres, y cómo estas deben ser denunciadas.

03 de Octubre de 2022 | 20:30 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
El Gobierno Regional Metropolitano junto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones lanzaron este lunes una campaña para ir contra el acoso en el transporte público.

La iniciativa se enmarca en un contexto donde 9 de cada 10 mujeres señalan haber experimentado situaciones de acoso en el transporte público, según datos entregados por el Observatorio contra el Acoso. Asimismo, 95,5% de las mujeres ha sufrido un acoso verbal en medios de transportes públicos y privados, y un 65% de las personas indicó ser víctima de manoseos sin consentimiento, dentro de las cuales un 93% son mujeres.

Ante estos datos, la campaña denominada "Levantarse contra el acoso", que se realizará gracias a un monto de $200 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional RM, tiene como objetivo generar conciencia sobre las conductas de acoso en la sociedad y cómo estas deben ser denunciadas por las personas. Para ello, se busca generar un cambio de conducta por medio de mensajes, resaltando valores como el respeto y el cuidado de todos quienes utilizan el transporte público.

La campaña tendrá foco en redes sociales y en carteles publicitarios que estarán presentes en los buses y espacios de uso público como paraderos y estaciones de Metro. Serán cerca de mil los buses que tendrán mensajes tanto en su interior como al costado de la puerta, "lo que hará visible para todo quienes usen el sistema", señala en un comunicado el Ministerio de Transporte.

Asimismo, a partir de 2023, la campaña estará presente en al menos 100 paraderos de la ciudad.

"Estamos conscientes que el tema de la violencia contra la mujer, en todas sus formas, incluida el acoso, tiene muchas aristas desde cual afrontarla, y en este caso quisimos hacernos cargo de la concientización y sensibilización del entorno. En este caso lo que quisimos hacer es visibilizar y no minimizar un tipo de violencia que sufren principalmente las mujeres hoy. Es tremendamente importante tomar cartas en la prevención porque cuando se genera una denuncia, el acoso ya sucedió y una persona ya fue víctima de él", manifestaron desde la cartera.

"El llamado a la sociedad a ser conscientes y a dejar de invisibilizar las situaciones de acoso. También, el llamado apunta directamente a que estemos atentos, miremos al alrededor, seamos pasajeros activos. Tal como cuando tenemos que estar pendientes de que no se nos pase una parada", agregaron.