El titular del Departamento de Estado norteamericano llegará este martes a Santiago.
AFP.
Este martes arribará a Santiago el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien desarrollará una serie de actividades en el país para fomentar el comercio, las energías renovables y abordar la crisis migratoria, entre otros asuntos.
Su llegada se producirá esta noche, por lo que la parte más importante de la agenda del jefe de la diplomacia norteamericana se desarrollará este miércoles 5, cuando se reúna con el Presidente Gabriel Boric y la canciller Antonia Urrejola en el Palacio de La Moneda.
Para preparar dicho encuentro, ayer por la mañana arribó a la sede de Gobierno
una delegación del Departamento de Estado de EE.UU., la cual se reunió con Boric precisamente con el objetivo de preparar el encuentro.
El grupo fue acompañado a la cita por la directora de Protocolo del Ministerio de RR.EE., Manahi Pakarati. En tanto, este lunes arribó a Chile el embajador en Washington, Juan Gabriel Valdés, quien también participará en las actividades.
En cuanto a la agenda de Blinken, desde la legación estadounidense en nuestro país informaron que su objetivo será "reafirmar el apoyo de EE.UU. a la gobernanza democrática y las oportunidades bilaterales de comercio e inversión".
También destacaron que abordará asuntos como "la seguridad regional y los derechos humanos, la gestión regional de migraciones y la mitigación del cambio climático". Todo ello en el marco del diálogo que iniciaron ambos gobiernos en junio pasado.
En esa oportunidad, Boric se reunió con el Presidente de EE.UU., Joe Biden, en Los Ángeles, California, ocasión en la que concordaron avanzar juntos en el combate a la crisis climática y fomentar el uso de energías limpias.
En ese sentido, Blinken visitará al Coordinador Eléctrico Nacional, donde compañías de propiedad estadounidense contribuyen a promover nuestro objetivo compartido de avanzar hacia un mayor uso de energías de fuentes renovables.
También se reunirá ex participantes de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, un programa patrocinado por EE.UU., para conversar sobre cómo sus innovaciones favorecen el crecimiento económico y el cambio positivo en sus comunidades.