Durante esta tarde la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Temuco, sentenció a 4 años de presidio menor en su grado máximo a Lautaro Raúl Schifferli, alcalde de la comuna de Lautaro por el delito de abuso sexual consumado.
Con esto, además se le condenó a cuatro años de inhabilidad de poder ejercer cargos públicos, por lo que deberá dejar la alcaldía.
Schifferli tendrá el beneficio de libertad vigilada intensiva, es decir, no irá a la cárcel, pero durante el tiempo de su condena deberá someterse a un programa de reinserción y quedar bajo la supervisión de Gendarmería.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, ya había declarado culpable a la autoridad el 27 de septiembre pasado en un litigio que se realizó de manera semipresencial y que se prolongó por tres días, y en cuya instancia se presentaron alrededor de 12 testigos, tres peritos y otro tipo de documentos.
Cabe recordar que inicialmente Fiscalía pidió cinco años de cárcel en contra de la autoridad municipal, y durante el tiempo que duró el litigio, la autoridad comunal aseguró su inocencia aseverando que "aún no está todo dicho, confío en Dios y recurriré a todas las instancias para demostrar que soy inocente de lo que se me acusa", según declaraciones que publicó durante septiembre el diario Austral de Temuco.
De igual forma, por entonces, Schifferli señaló que no desocuparía sus labores en el municipio hasta que fuera conocida la condena.
“Seguiré trabajando en mi gestión por mi compromiso con esas mujeres y hombres que me eligieron con amplia mayoría para avanzar aún más en el progreso y la vida digna para cada familia de Lautaro, el campo y Pillanlelbún", declaró, generando un clima de tensión que provocó que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lucy Ketterer, acompañada de agrupaciones feministas de la Región, solicitasen su salida.
Finalmente, luego ser conocida la sentencia desde el ente investigador se manifestaron conformes con el resultado del juicio.
"Estimamos que se ponderó debidamente la extensión del caso causado a la víctima y se ponderó también el relato que ella brindó durante el juicio", comentó hoy al respecto la Fiscal Vania Arancibia, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Temuco.