Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, la que destaca que un 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, versus a un 26% que está en desacuerdo.
En ese sentido, un 66% de los consultados considera que el proceso de cambio de carta fundamental es muy o bastante prioritario.
Asimismo, un 48% prefiere cambiar la actual Constitución y redactar una nueva versus un 42% que es partidario de hacer reformas al texto vigente. Solo un 8% quiere la actual Constitución sin hacer cambios.
Respecto al órgano que debería redactar el nuevo texto fundamental, un
49% está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso Nacional; mientras que un
39% desea volver a tener una convención 100% electa. En tanto, un
10% quiere que sea redactada por el poder legislativo.
En esa línea, sobre sus eventuales integrantes, un 90% quiere personas expertas en temas constitucionales, 88% académicos, 87% abogados constitucionalistas sin militancia política, 84% economistas, 72% representantes de organizaciones sociales y un 55% dirigentes sindicales.
Caso contrario, un 50% se opone que la futura posible convención la conformen periodistas y líderes de opinión, 53% dirigentes empresariales y empresarios; 60% abogados constitucionalistas con militancia política y 73% ex parlamentarios.
En relación a su tamaño, 82% prefiere una convención pequeña, que no supere los 100 constituyentes y 42% opta porque el plazo para llegar a una nueva propuesta sea de 6 meses.
En otra materia, la encuesta Cadem de esta semana señaló que la aprobación al Presidente Gabriel Boric bajó al 33% (-2), mientras que su desaprobación subió al 60% (+3).