Los diputados independientes, Felipe Camaño (pro DC), y Jaime Araya (pro PPD).
Raúl Zamora, Aton.
El sargento segundo Carlos Retamal fue agredido brutalmente con un objeto contundente en su cara mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio. Luego de dos días internado en el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), el uniformado falleció anoche.
El hecho ha generado revuelo y ha puesto nuevamente en la mira la protección que tiene la institución de Carabineros, más cuando los datos que entregan ellos es que, en lo que va del año,
942 uniformado han sido heridos y cinco fallecidos.
Las cifras han impactados a diputados independientes de las bancadas PPD y DC, quienes esta jornada presentaron iniciativas para apoyar a Carabineros. Jaime Araya, del primer grupo, hizo presente un proyecto de resolución para que la Cámara le pida al Ejecutivo que "aumente la asignación de riesgo" que se les paga a quienes prestan servicios en la calle. Además, consiste en igualar este pago independiente del rango o cargo del uniformado.
De hecho, Araya pidió que "el Gobierno debiera incorporar en la discusión del presupuesto 2023 este aumento porque es una forma de reconocer la tarea y compromiso de servicio público de los Carabineros en la calle".
Pero, además, el diputado autor del proyecto de acuerdo, indicó que el Ejecutivo debe dar señales claras en la dirección de apoyar a la institución de orden público. Estas serían, a su juicio, "darle urgencia al proyecto de ley que castiga de manera más severa el uso de armas, y asimismo darle urgencia y poner prioritario a la ley Nain. Son cosas concretas que yo creo que van en la dirección correcta".
Aunque la ministra del interior,
Carolina Tohá, explicó esta jornada que esa ley –de diputados UDI- no sería necesaria para aumentar las penas de quienes hayas asesinado a Retamal, ya que las que "
hoy están establecidas son altísimas, el tema es la efectividad para que se cumplan", el parlamentario recalcó que esta también busca eliminar los beneficios penitenciarios para quienes atenten contra Carabineros.
Por su parte, Felipe Camaño, independiente DC, ingresó un proyecto de ley que "crea el estatus jurídico de mártir" a los uniformados que mueran en el ejercicio de sus funciones. Así "las viudas o los viudos de Carabineros reciban una pensión igualitaria sin diferencia de rango o grado".
"No podemos seguir normalizando o tolerando (los datos) por esta razón creo que debemos, como siempre, estar apoyando a la institución y darle el piso que les corresponde", dijo Camaño.