EMOLTV

Tohá y tuit de Grau : "Los días del estallido se dijeron muchas cosas y creo que muchos no las repetirían"

La jefa del gabinete ministerial detalló también que actualmente hay más de 1.000 expulsiones administrativas en trámite, donde 500 personas ya han sido notificadas por primera vez.

14 de Octubre de 2022 | 19:04 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

La ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aton.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de su gira por la región de Antofagasta, se refirió a la última polémica que envuelve al La Moneda: Los tuits contra Carabineros del ministro de Economía, Nicolás Grau.

"Es algo que yo no comparto en la actualidad", dijo en su defensa el secretario de Estado. Tohá por su parte recalcó que Grau "fue bastante claro".

"Los días del estallido se dijeron muchas cosas en Chile, y creo que
muchas personas si tuvieran la oportunidad de estar ahí de nuevo, no las repetirían, entre ellos el ministro Grau", sostuvo la jefa de Gabinete.

La ministra expresó que "es nítido y categórico la forma en que el Gobierno del Presidente Boric valora la labor policial, la apoya y va a estar al lado suyo para que pueda desarrollarla plenamente en protección de los derechos de las personas, que no quepa ninguna duda sobre ese punto".

Expulsiones de inmigrantes


Asimismo, fue consultada por un supuesto doble estándar del Presidente Gabriel Boric quien en su visita a esa misma región del norte puntualizó que los inmigrantes irregulares "o se regularizan o se van", en contraste con diversas voces que aseguran que en esta administración disminuyeron drásticamente las expulsiones administrativas.

En relación a eso, la ministra aseguró que "este año en total en Chile se han hecho más expulsiones que el año pasado cuando estaba el gobierno anterior", pero eso contando las judiciales, ya que administrativas efectivamente son menores.

"Se han notificado muchas más expulsiones y hay en trámite muchas más expulsiones que el año pasado, pero ha costado mucho hacerlas efectivas porque (...) las expulsiones administrativas requieren dos notificaciones presenciales que son prácticamente impracticables", detalló la ministra.

Según Tohá esto es porque el procedimiento es muy engorroso. Por eso mismo ella, junto a su homóloga de Justicia, Marcela Ríos, presentaron dos proyectos de ley. Uno para permitir expulsiones judiciales por ley de drogas, y el otro para para facilitar estos procesos en las administrativas.

"Lo que hace es exigir solo una notificación presencial y una segunda que puede ser por correo y de esa manera hacer efectivo estas más de 1.000 expulsiones que tenemos en trámite y tenemos ya casi 500 que tuvieron la primera notificación, el problema es que la segunda se vuelve muy difícil de realizar", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?