El próximo martes 18 de octubre se cumplen tres años del conocido como "estallido social" y, mientras las autoridades de Gobierno se reunieron para entregar detalles de medidas preventivas, algunos jefes comunales manifestaron sus expectativas para el día y entregaron mensajes para "conmemorar" la fecha, pero sobre todo, de manera "pacífica".
Una zona emblemática es la Plaza Baquedano, ubicada en la comuna de Providencia, ya que ese lugar fue el centro de las manifestaciones y disturbios en 2019.
La alcaldesa Evelyn Matthei anunció el jueves un plan de recuperación de la plaza, pese a que reconoció que "siempre existe el temor de que hagamos todo y lo vuelvan a romper".
"Decidimos que era importante partir ahora y dar una señal de esperanza, de optimismo a nuestros vecinos y en general a las personas que circulan en la zona", comentó en EmolTV la autoridad.
Ahora bien, la jefa comunal destacó que "hace 3 años el 65% de la población validaba el uso de la violencia y hoy eso no ocurre. La gente está cansada de las protestas, de las protestas violentas y delincuencia", por lo que tiene confianza en que no ocurrirá una nueva vandalización.
Una comuna que también ha sido centro de manifestaciones es Santiago. En ese sentido, la alcaldesa Irací Hassler dijo a El Mercurio que "el llamado es a que las personas que quieran manifestarse y conmemorar el 18 de octubre lo hagan de manera pacífica".
"Creo que Chile requiere que podamos manifestar nuestras miradas de una manera que no afecte la integridad física y psicológica de otras personas o con nuestros espacios públicos, que son lugares fundamentales que tanto los queremos y que nos ha costado mucho generar condiciones para que puedan ser lugares que reflejen lo mejor de nuestra ciudad", agregó.
Alcaldes de otras comunas también abordaron la situación. Por ejemplo, el de Puente Alto, Germán Codina, reveló en Mesa Central que
se han realizado trabajos con la Delegación Presidencial en la materia, pero enfatizó en que "Chile no puede estar arrodillado ante la violencia".
Según aseveró, "tenemos que ser implacables en establecer de manera clara que no solo necesitamos ser perros contra la delincuencia como dijo el Presidente, sino que necesitamos que el perro tenga dientes y que cuando muerda no salgamos a pegarle al perro. Entonces, en ese sentido, creo que es muy importante que le demos un apoyo definitivo a las policías".
El jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, entregó otro punto de vista al medio: "El 18 de octubre nos retrotrae a un momento donde el país se propuso terminar con los abusos, las inequidades sociales y territoriales profundas que vive nuestro país".
En ese sentido, añadió que "me parece que no hay que descuidar esa reflexión, y hay que mantener y persistir en la idea de avanzar en reformas que introduzcan más justicia social".
En materia preventiva sobre seguridad, dijo que las "coordinaciones más que anunciarlas hay que ejecutarlas. En ese sentido estoy seguro que todos los alcaldes y alcaldesas coordinamos en nuestras comunas con Carabineros, autoridades y con las organizaciones de la sociedad civil, condiciones que permitan que tengamos una jornada normal".
De hecho, precisó que "es un día que yo creo que la gente tiene que predisponer a que funcione con total normalidad". Aunque, advirtió que frente a "cualquier situación que se salga de ese parámetro, las instituciones tienen que cumplir con su rol".
A su vez, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, sostuvo que
"en la Región Metropolitana, la llamada zona cero no se ha recuperado, la gente vive con temor. Yo creo que el Gobierno y las autoridades en materia de seguridad tiene una oportunidad, tienen que estar firmes el 18 de octubre, porque todos queremos avanzar en justicia social".
Estar firmes, según manifestó, "es dejar de opinar de la delincuencia, es tener la certeza de que si hay vandalismo o delitos, opere la fuerza policial. El Estado tiene el monopolio de entregarle a todos los chilenos orden y seguridad pública".
Por último, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, expresó que "no queremos por ningún motivo que haya un nuevo calendario del delito, como lo tenemos ya con el 11 de septiembre y el día del delincuente. Queremos que el país trabaje, que proteste, que celebre, que tengamos actividades normales, que ver a Daddy Yankee o un concierto en el Estadio Nacional no sea un tema de seguridad pública, que una protesta en contra o una celebración a favor no tiene por qué terminar con incendios y con gente herida, ni mucho menos con carabineros muertos".
"Nadie supone que en democracia la gente tenga que estar todos de acuerdo y en una misma dirección, pero lo que sí tenemos que evitar a toda costa es que terminemos con el país incendiado como ocurrió el 18 de octubre, en ese sentido todas las precauciones para que ojalá podamos amanecer el día 19 lo más normal posible", afirmó.
Cabe destacar que hoy distintas autoridades anunciaron medidas preventivas para la jornada del martes. Entre ellas, está la de modificar el horario punta de Metro, desplegar cerca de 25 mil efectivos policiales en el país y realizar cortes de tránsito.