Durante este martes, la Comisión de Constitución de la cámara de Senadores aprobó de manera unánime la reposición del voto obligatorio en nuestro país.
El cambio en esta materia se dio luego de que se votara una indicación transversal que buscó modificar lo que ya se había visado en general por el Senado, donde se estableció que el voto sería voluntario.
De esta forma, la proposición para reponer el voto obligatorio fue aprobada por cuatro votos a favor y cero en contra y dentro de los plazos ideales especificados a principios de mes, estableciendo a su vez el cómo se avanzará en cuanto a multas que se podrían efectuar para quienes no cumplan la ley.
La decisión de propinar "suma urgencia" a la obligatoriedad del sufragio por parte del Ejecutivo, se dio en medio de las tratativas de los partidos por un acuerdo constitucional, durante las cuales hubo consenso por reponerlo.
"Tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos", expresó a comienzos de mes la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.
Así, fue el presidente de la instancia, senador Matías Walker, quién dio a conocer los cambios en cuanto al sufragio.
"Bueno queremos dar la buena noticia que por unanimidad la Comisión de Constitución ha aprobado una indicación sustitutiva que repone el voto obligatorio. Ha sido suscrita por todos los senadores de la Comisión (...). Eso significa que, con esta reforma constitucional, que ahora pasa a la sala del Senado, se reestablece el voto obligatorio", indicó.
A su vez, el senador de la Democracia Cristiana enfatizó que en cuanto a las multas que se podrán establecer quedará "una ley orgánica constitucional, y vamos a tomar como base el proyecto que ha sido impulsado, entre otros, por el senador Álvaro Elizalde, la determinación de las multas y el procedimiento sancionatorio. Hay una propuesta del Servel que ese proceso pueda ser administrativo ante el propio Servel, dado que están cargados de trabajo los Juzgados de Policía Local", indicó.