Se esperaba una jornada ajetreada para este martes en el país debido a las distintas manifestaciones que se llevarían a cabo por el tercer aniversario del 18-0. Y así fue.
En varias ciudades de regiones hubo varios y graves incidentes que requirieron la intervención de Carabineros. Uno de ellos ocurrió durante la tarde en La Serena, donde un grupo de encapuchados atacó con piedras el edificio de la Gobernación Regional de Coquimbo.
Este hecho derivó tras una manifestación que comenzó en la Plaza Buenos Aires, donde se congregaron cerca de 300 personas, quienes se movilizaron hasta el edificio gubernamental. Allí, los antisociales rompieron vidrios y parte de las estructuras del lugar.
Al mismo tiempo, otro grupo de sujetos llegó hasta la altura de la avenida ruta 5 Norte con avenida Francisco de Aguirre, donde prendieron barricadas y robaron un auto que fue incendiado cerca de una estación de servicio. Además algunos implicados sustrajo una bandera nacional que estaba izada en la Gobernación Regional, quemándola posteriormente.
Debido a esto, Carabineros detuvo a tres sujetos, dos mujeres - una de 15 años- y un hombre por su presunta participación directa en la quema de la bandera y las barricadas. Posteriormente, se detuvo a un cuarto implicado en las barricadas.
Sujeto robando la bandera. Crédito: Aton
En Valparaíso también hubo desórdenes, principalmente en la avenida Pedro Montt, entre calle Francia y la Plaza de la Victoria, donde sujetos se enfrentaron con Carabineros y prendieron barricadas. Por la noche, en subida Cumming, cerca de la Plaza Aníbal Pinto, desconocidos también encendieron barricadas y se enfrentaron con efectivos policiales.
En la misma región, pero en la comuna de Quilpué, desconocidos prendieron barricadas en el sector de Canal Chacao, que une la ciudad con Viña del Mar. El hecho generó congestión vehicular en la ruta.
Asimismo, en San Antonio, se instalaron distintas barricadas en el centro de la ciudad que generaron cortes de tránsito.
Barricadas en subida Cumming, Valparaíso. Crédito: Aton
Durante la tarde en Concepción se realizó una marcha por el centro de la ciudad que obligó a suspender el tránsito en avenida O´Higgins. La manifestación se realizó de manera pacífica por un momento, no obstante, delincuentes comenzaron a realizar desmanes que terminó con una tienda de ropa saqueada.
La situación afectó a la tienda "Ropa Suiza Suistore", ubicada en calle O´Higgins, entre Rengo y Lincoyán. Allí los delincuentes rompieron la persiana metálica del lugar e ingresaron al interior, sustrayendo mercancía del local.
Carabineros intervino en el sitio, provocando que los antisociales huyeran en dirección desconocida.
Asimismo, una estación de servicio ubicada en avenida Los Carreras con calle Salas fue saqueada por cerca de 30 sujetos, quienes ingresaron hasta el minimarket ubicado en el lugar, robando los productos.
Minimarket saqueado en Concepción.
En el transcurso de la tarde en Antofagasta, un grupo de sujetos cortó el tránsito al encender barricadas en la avenida Antonio Rendic con calle Independencia. Personal de Control de Orden Público de Carabineros realizó un perifoneo preventivo a los sujetos.
Ante la negativa dispersaron a los individuos con carros lanzagua, logrando habilitar el tránsito de una de las principales arterias de la comuna.
Mientras que en Temuco, una marcha derivó en desórdenes que interrumpieron el tránsito en calle Uruguay, frente a la sede de la Universidad de la Frontera. Allí incendiaron barricadas que fueron apagadas por carros lanzagua de Carabineros.
Tras un balance entregado la noche del martes en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que hasta las 21:00, 50 personas fueron detenidas en el país, de las cuales 20 fueron en regiones.
Asimismo, la autoridad de Gobierno detalló que en el país hubo 18 foco de desórdenes y alteraciones al orden público en once regiones, incluyendo la Región Metropolitana: "Hay cerca de 2300 personas que han participado en manifestaciones pacíficas y cerca de 700 personas que han salido a la calle a cometer delitos, fundamentalmente saqueos y ataques incendiarios".