Aton / Imagen Referencial
Durante la jornada de ayer viernes, el Ejército de Chile emitió un comunicado en el que informó que el Presidente Gabriel Boric aprobó el Alto Mando de la institución para el año 2023.
"Culminado el proceso anual del Alto Mando de la institución, se informa que S.E. el Presidente de la República en uso de sus facultades constitucionales, resolvió aprobar los ascensos y retiros de los oficiales que integrarán el Alto Mando del Ejército para las tareas y desafíos del 2023", dice la misiva.
En detalle, se notificó que hay 18 ascensos, dos de ellos a general de división y 16 a general de brigada. En tanto, 11 oficiales generales pasan a retiro.
Entre quienes ascienden a general de división, se encuentran Luis Cuellar Loyola y Patricio Amengual Escobar. Y, a su vez, entre quienes dejan la institución -y que se “dedicaron con vocación y total compromiso por más de tres décadas a Chile”-, está Cristóbal de la Cerda Rodríguez, y Rubén Segura Flores.
Con todo, la comandancia el Alto Mando para el próximo año queda conformado por Javier Iturriaga del Campo, como comandante en jefe (se mantiene desde 2022); Ricardo Merino González, como secretario general; Patricio Amengual Escobar, como contralor; y Eduardo Rosso Barrientos como auditor general.
"El Ejército de Chile felicita a los oficiales generales y superiores ascendidos, quienes en virtud de sus méritos profesionales han alcanzado un nuevo grado jerárquico, lo que conlleva, asumir nuevas y mayores responsabilidades, por lo que se les insta a seguir trabajando bajo el desafío constante que tiene la Institución de responder a la confianza que le brinda la sociedad nacional en el cumplimiento de sus deberes y misiones constitucionales", concluye el comunicado.
Revisa el detalle a continuación: