Algunos de los miembros del Partido Demócratas.
María Cristina Romero
Con la firma del acta de sus 100 miembros fundadores, el Partido Demócratas fue lanzado este miércoles, incluyendo a ex personeros de la DC y otros partidos de la ex Concertación y el movimiento 50+UNE.
La nueva colectividad presentó a su directiva transitoria y la cual será presidida por la senadora Ximena Rincón, quien la semana pasada oficializó su renuncia a la DC, junto al senador Matías Walker, este último será primer vicepresidente del partido.
Haciendo un llamado al "sentido común", Rincón indicó "vamos a conversar con todos y todas para sacar adelante los desafíos que el país tiene encima de la mesa, creemos que una sociedad en caos y que no dialoga no avanza", acotando que "esto es sin vetos".
"Vamos a convocar al centro y a la centroizquierda, pero sobre todo a los que entienden que no podemos seguir dividiendo a Chile entre las derechas y las izquierdas (...) este es un proyecto que no excluye a nadie", sostuvo Walker, añadiendo que su objetivo es tener además una "Constitución que sea la casa de todos".
El secretario general del partido será el ex presidenciable del PR Carlos Maldonado. Además se presentaron como vicepresidentes a Marcelo Urrutia, María Paz Fuenzalida, José Gabriel Alemparte, el ex diputado Jorge Tarud (ex PPD), Carolina Latorre y Jorge de la Carrera.
También se sumarán al partido el ex convencional Miguel Ángel Botto, los concejales de Pudahuel, Patricio Cisternas y de Renca, Camila Avilés (vicepresidenta), Marcela Labraña y Gabriel Caballería, entre otros. Muchos de estos personeros que estuvieron por el Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre.
Por su parte, Maldonado comentó que "la gente no se distingue en la calle por ideologías, no tiene la odiosidad ni los vetos que uno ve en el mundo político o esas convenciones ideológicas que hacen estar contra el sentido común muchas veces como las vemos a veces en las decisiones que se toman en este gobierno. Nuestro propósito es llevar soluciones concretas con pragmatismo (...) me convencí que era importante estar en una nueva formación que no tome sus decisiones hoy en el 2022, por lo que ocurrió hace 30 o 40 años, sino que las tome pensando en la gente de hoy, del presente".
El ex diputado Tarud celebró que se trate de "un partido que se aleje completamente de los extremos que son muy ruidosos y que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas no quiere, así lo demostraron en el Plebiscito. Por tanto, las preocupaciones nuestras, la fundamental de este partido es sacar a Chile adelante (...) Que el Gobierno escuche a la gente, lo que lamentablemente no hizo en el Plebiscito".