Los jefes de bancadas de Chile Vamos plantearon sus dudas respecto al efecto que tendrá la reunión que mañana liderará el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo.
Este domingo, a partir de las 14 horas, el Presidente Gabriel Boric dará inicio a la reunión que sostendrá con todos los presidentes y parlamentarios de los partidos que lo apoyan, con el objetivo de dar a conocer el rumbo que tomará su Gobierno después de la derrota de su sector en el Plebiscito constitucional.
En ese contexto, se espera que el Mandatario logre ordenar a las dos coaliciones que sustentan su administración y limar las asperezas que han surgido entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, con el objetivo de poder sacar adelante las reformas estructurales que prometió al país, sobre todo la tributaria y la previsional.
Sin embargo, desde la oposición, ven con escepticismo el efecto que tendrá el encuentro que se desarrollará en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar. Aunque esperan que el jefe de Estado dé un giro hacia la moderación y los acuerdos, sus principales líderes aseguran que ello finalmente no ocurrirá.
Al respecto, el jefe del comité de senadores de la UDI, Iván Moreira, señaló a Emol que la cita servirá "para que ganen tiempo para ordenar a las coaliciones de gobierno. El Presidente los va a escuchar atentamente por más de cuatro horas y después el oficialismo saldrá unido. ¿Cuánto durará eso? Muy poco tiempo".
"Se tiene que arriesgar a dar un golpe de timón, fijar un rumbo y llegar a acuerdos con la oposición. Además, debe entender que el PC no puede seguir con las presiones que le hace al Gobierno. Lo que podemos esperar es que esa luna de miel va a durar hasta abril o mayo, fecha en se van a elegir los famosos nuevos constituyentes", agregó.
A su juicio, "para que este gobierno pueda navegar durante estos tres años que le quedan y pueda, por ejemplo, dejar aprobada la reforma previsional o tratar de neutralizar la delincuencia, si el Presidente quiere por lo menos avanzar en estas dos materias, necesita de la oposición y la oposición está dispuesta a colaborar".
"El problema está en las dos coaliciones de gobierno. Para que el Gobierno pueda fijar un rumbo claro y navegar de la mejor manera estos tres años, porque no es mucho lo que puede hacer,
van a tener que desistir de su programa y priorizar un par de temas, porque su programa fue sometido al escrutinio popular en el Plebiscito y perdió", dijo.
En tanto, el jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton, indicó a este medio que "mis expectativas no son auspiciosas para la gente, porque las coaliciones de Gobierno están intentando hace largo tiempo ponerse de acuerdo entre ellos, porque el PC y parte de Apruebo Dignidad tienen inmóvil al Gobierno".
Según el parlamentario, en el Ejecutivo deben "dejar estos sesgos que lamentablemente tienen al Gobierno absolutamente paralizado. Si constantemente están teniendo estos encuentros, la verdad es más preocupante que tranquilizador, porque quiere decir que no se están dando signos de gobernabilidad claros".
Una mirada similar planteó su par de Evópoli, Francisco Undurraga, quien expresó que "yo espero que el Gobierno y sus parlamentarios se ordenen (…) siempre va a ser importante y necesario que el Gobierno ordene a sus parlamentarios, sobre todo en el minuto que están viviendo".
"Ahora, desde el punto de vista político, la verdad es que yo no espero mucho de esa reunión, han pasado más de dos meses desde el triunfo del Rechazo y todavía no vemos realidad (…) la ciudadanía nos pidió que nos pusiéramos de acuerdo, que camináramos por el ancho camino del medio y hasta el minuto eso no se está viendo".
Mirada en la DC y el PDG
Si bien no están 100% en la oposición, en el Partido de la Gente coincidieron en que no van a haber cambios tras el cónclave. Por ejemplo, la jefa de la bancada de diputados de la colectividad, Yovana Ahumada, sostuvo que "no creo mucho que vayan a haber cambios más drásticos en la forma de gobernar, lo veo difícil".
Según Ahumada, "no van a modificar la manera que han tenido de ejercer el Gobierno, no tengo esperanza en ese sentido. Venían con las esperanzas puestas en una nueva Constitución que les daría la brecha para hacer lo que ellos creen que es lo mejor y con el Plebiscito de salida quedó claro que no es lo que piensa la mayoría de los chilenos".
"Estamos ad portas de cumplir ocho meses y en el tema de seguridad, por ejemplo, que para nosotros es prioridad, no hemos visto un plan con ejecución concreta y rápida para resolver la problemática.
Sin esta nueva Constitución que esperaban, veo difícil que puedan generar un cambio", subrayó.
Otra mirada aportó el líder de la bancada de la DC, Eric Aedo, quien expresó que "lo primero que espero que suceda es un baño de realismo del Gobierno y el oficialismo, que asuman con total claridad en ese cónclave que son minoría hoy en el país y en el Congreso. Esta frase de que son la avanzada iluminada y que el pueblo no nos sigue el ritmo es pésima y con eso no van a llegar a ninguna parte".
"Lo segundo es que, asumida esa realidad, se conecten con los problemas más acuciantes de la sociedad: delincuencia y la crisis económica. Lo tercero es que pongan su energía, como dijo el Presidente, en las regiones, porque el Gobierno no se nota en regiones, es como si no hubieran partido o que están en inercia”, manifestó.
El legislador añadió que "lo cuarto es que como están en minoría, espero que sean capaces de dialogar en serio y busquen acuerdos. Hasta aquí no ha sido esa la actitud predominante del Gobierno, más bien ha sido la de sacar adelante sus ideas a como dé lugar, entonces todos los días chocan con una pared".
En cuanto a la posibilidad de que en la cita liderada por Boric se abra una opción de ampliarse hacia el centro, Aedo comentó que "si se cumplen esas cuatro esperanzas, es posible. Si no va a suceder, la DC no tiene nada que hacer con este Gobierno y sus coaliciones, nosotros nos mantendremos fuera del Gobierno".
Una mirada más crítica apuntó Ahumada, quien recordó que "nosotros dijimos del principio que teníamos disposición de trabajar, hemos tenido voluntad y no se ha dado. Creo que eso se va a quedar en una buena intención, además hay conflictos entre ellos mismos, así que ampliarse sería ponerse menos de acuerdo".