El Presidente Gabriel Boric respondió este martes a la serie de críticas que se han levantado desde la oposición a la reforma al sistema de pensiones que el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados, emplazando a ese sector a respaldar el cambio tributario que impulsa el Ejecutivo, con el fin de poder concretar el aumento a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En una entrevista con TVR, el Mandatario señaló que "yo entiendo que la oposición juega un rol. Ahora, ellos mismos presentaron una reforma bastante más progresista de lo que están defendiendo hoy y el problema es que más allá de quién tiene la culpa, por peleas entre quienes estamos en política las pensiones no han aumentado".
"La gente está cansada de que
por pelearnos nosotros al final el pato lo paguen ellos. Entonces, tengo absolutamente claro y espero que esto sea un consenso transversal, que no puede ser que por nuestras diferencias, que pueden ser legitimas, no logremos llegar a un acuerdo que permita subir las pensiones", afirmó.
En esa línea, cuestionó la propuesta de la centroderecha de priorizar el alza de la Pensión Garantizada Universal de $193 a $250 mil y realizar un debate más largo de los cambios profundos al sistema de pensiones que han sido propuestos por el Ejecutivo, recordando que para ello, ese bloque debe apoyar la reforma tributaria.
"Hay algunos en la derecha que dicen 'subamos inmediatamente la PGU'. Yo digo ok, con qué recursos. Bueno, presentamos una reforma tributaria que permite recaudar 3,6 puntos del PIB y, sin embargo, nos han señalado desde la oposición, no todos, hemos visto una actitud constructiva en algunos sectores, que están en contra", dijo.
"Entonces, los recursos no caen del cielo (…) el otro día escuchaba a un senador del partido de Kast diciendo algo de esas características. Dicen 'queremos que aumenten las pensiones inmediatamente', pero están en contra de la reforma tributaria. Entonces yo les digo, ya, pero díganme de dónde", enfatizó.
Respuestas a dudas
En cuanto a cuándo espera ver aprobada la reforma previsional, Boric expresó su deseo de que "esta sea una discusión relativamente rápida, dado que llevamos 10 años discutiendo la necesidad de una reforma de pensiones y que ojalá durante el primer semestre del próximo año la podamos tener aprobada".
Asimismo, respondió a quienes han planteado cuestionamientos al sello solidario que se le quiere imprimir al sistema, criticando que las personas tengan que aportar con su trabajo a la pensión de quienes han tenido lagunas previsionales o no han trabajado de forma constante a lo largo del tiempo.
Sobre ese punto, el jefe de Estado indicó: "Yo les preguntaría a las personas que sostienen esa posición si es que hoy tienen buenas pensiones y la verdad es que la gran mayoría de los chilenos tiene pensiones que no alcanzan para vivir, en donde
en muchos casos alcanzan al 30% de su último sueldo".
"Más aún, en particular a las mujeres se les discrimina de manera brutal, porque se les dice que durante años tuvieron lagunas porque no trabajaron. ¿Cómo nos hemos permitido como sociedad que la tarea de criar a un hijo, de cuidar a una persona enferma, de asistir a una persona mayor, no sea considerado trabajo?", añadió.
En esa línea, sostuvo que "en esta reforma, consideramos aquello, para que las mujeres que realizan trabajos domésticos o de cuidados también puedan tener derecho a una pensión digna (…) hay gente que dice 'cómo es posible que yo, que gano 500 mil pesos, le voy a pagar la pensión a quienes no trabajan'. Eso no es así".
El gobernante también abordó otras críticas: "Acá les aseguro lo siguiente: Uno, se mantiene la propiedad respecto del ahorro. ¿Saben cuántas personas tienen derecho a heredar parte de la pensión? Un 13%, porque la gran mayoría de los chilenos no tiene pensiones dignas. Entonces la posibilidad de la herencia se mantiene".
"La posibilidad de la herencia se mantiene (…) Además, se mantiene la libertad de elegir quién va a administrar tus fondos".
Gabriel Boric, Presidente de la República
"Además, se mantiene la libertad de elegir quién va a administrar tus fondos y tú puedes elegir entre un inversor público o uno privado.
Acá no se le va a imponer a la gente. Ahora, las AFP como están hoy terminan, es un sistema que va a bajar significativamente los costos de las comisiones", enfatizó.
El Presidente recalcó que "estamos creando un ente público que genera la recaudación (…) hoy pasa algo paradójico, los chilenos a veces hay meses en que pierden y les disminuyen los fondos de pensiones y las AFP siempre ganan, y de eso la gente está cansada y eso no puede seguir siendo siempre así".
Finalmente, sobre si se modificará el sistema de pensiones de las FF.AA., respondió: "¿Por qué las FF.AA. no están en el sistema de AFP? Porque cuando se creó durante la dictadura, tenían muy claro que no les convenía entrar a las AFP. Debiéramos avanzar gradualmente hacia allá, pero uno tiene que saber elegir sus batallas".