Pantallazo página de la Subrei.
A través de Twitter fue que Paz Zárate, abogada experta en arbitrajes internacionales, denunció a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de haber borrado el mini sitio de dominio tpp1.cl, lugar en donde se agrupaban todos los documentos respecto al polémico tratado aprobado en octubre de este año: Las explicaciones, la historia y beneficios, entre otros.
La denuncia de Zárate apuntó al subsecretario, José Miguel Ahumada, quien desde que ingresó al Gobierno ha generado polémica por su postura frente a los tratados internacionales, pero además, ha trascendido su total rechazo al TPP11.
"Es deshonesto borrar la realidad que no se ajusta a narrativa del Subsecretario. Hago denuncia: todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP (producidos durante una década), fueron borrados del sitio especializado http://tpp11.cl. Quedó texto sin historia", publicó la experta.
En respuesta, la propia Subrei tuitió: "Buenos días Paz. No se ha borrado ningún documento, todos los textos que alude sobre el CPTPP están en la sección estudios y documentos de nuestra página web institucional. Además, contamos con un buscador que puede ayudarle. https://www.subrei.gob.cl/estudios-y-documentos/otros-documentos".
Y efectivamente, los documentos no fueron borrados, pero si reordenados, como comentaron desde la Subrei –sin ahondar más-, por lo que la página tpp11.cl dejó de existir. Sin embargo, según fuentes que trabajan ahí desde hace años, la verdadera razón para haber eliminado el mini sitio fue porque
el subsecretario lo consideraba "campaña" favorable al tratado.
De hecho, este reordenamiento fue hecho a dos semanas de la llegada de Ahumada a la Subrei, según comenta una trabajadora. Muchos sabían, desde antes del 11 de marzo, la postura de Ahumada frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC), por lo que guardaron en sus discos duros los documentos elaborados a través del tiempo.
Según Zárate, el "borrado va en desmedro de transparencia de admin. pública y podría dar pie a investigación CGR (Contraloría General de la República)".
Actualmente el propio Ahumada se encuentra negociando las “side letters” para poder contar con solución de controversias bilateralmente con cada país firmando del TPP11, pero el propio Gobierno se dio hasta fin de año para depositarlo –hacerlo entrar en vigencia.