"Lo que pasó es una situación bien compleja y nos complica bastante. Fue totalmente anormal a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver en tema de ingresos irregulares a nuestra ciudad", fueron las palabras del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola para referirse al turbazo ocurrido durante esta semana en Chacalluta.
En aquella ocasión, cerca de 100 personas intentaron ingresar en masa directamente por el paso fronterizo ubicado en el kilómetro 2.092 de la Ruta 5 Panamericana, algo que la autoridad comunal de la zona, señaló que se encuentra fuera de lo "normal".
"Pasaron por esta carretera, cruzaron la frontera peruana y llegan al complejo Chacalluta cerca de 50 personas,
más atrás había un grupo de 100 personas, estimadas, y que intentan pasar. Lo extraño, lo irregular, por qué tú dices que es irregular si en el puro sábado fueron 7 mil las que salieron y 6 mil las que ingresaron, porque generalmente ese lugar es para transitar de manera vehicular,
no es para que la gente pase caminando", señaló a
EmolTv.
A su vez, el alcalde Espíndola señaló que ante la situación las fuerzas policiales procedieron a redireccionar a las personas hacia la Concordia, con el fin de realizar una reconducción.
"Lo importante es que se actuó y puedo decir que se actuó bien, se impidió que ingresaran, lo que me preocupa es que esto se empiece a repetir", aseveró.
Esta situación, según lo señalado por el alcalde de Arica, plantea una nueva problemática para las autoridades locales, considerando la modalidad en que se dio este intento de ingreso irregular.
"Hoy tenemos un grupo de gente que ingresa caminando, después puede ser corriendo, después con violencia, hay hartos elementos y lo que tenemos que hacer hoy es cómo nos adelantamos a esto", enfatizó.
Del mismo modo, el alcalde del lugar insistió que la responsabilidad del resguardo y control del orden en las fronteras corresponde al Gobierno y no a las autoridades locales, junto con aseverar sobre la posibilidad de que este hecho haya sido algo premeditado.
"La municipalidad no tiene nada que ver, le corresponde a Interior, yo lo planteo como alcalde, lo que planteo al Gobierno es cómo nos adelantamos al cambio de operar de estas personas y yo no creo, no tengo ninguna prueba para decirle pero es lo que yo intuyo, no creo que se hayan puesto de acuerdo para ingresar así de manera espontánea, sino que estaba planificado por algún tipo de red, mafia, una atención mayor en el complejo fronterizo y así tú concentras toda la seguridad en el complejo y debilitas el resto de los pasos para hacer contrabando", señaló la autoridad local.
De esta forma, según lo señalado por la autoridad a
EmolTV, una de sus propuestas que han planteado desde el municipio al Gobierno es la creación de policías especiales para la frontera, las cuales, según su opinión deben contar con una formación especial. Además, de contar con mayor dotación por parte de personal del Ejército en la zona.
"Tenemos que evitar que la frontera quede en manos de las mafias de traficantes de personas, Colchane lamentablemente no está en manos del Estado. Creo que va a disminuir el ingreso por ahí por una cuestión climática, es la época más dura del altiplano, lo más probable es que todo esto se va a venir hacia la costa", sostuvo.
No obstante, el alcalde de Arica subrayó su preocupación ante la posibilidad de que hechos como el ocurridos en Chacalluta se transformen en una constante.
"Lo que pasó este fin de semana ya es una alerta, posiblemente vengan situaciones similares, posiblemente empecemos a ver un mayor flujo hacia este sector", aseveró.
Del mismo modo, frente a esta situación Gerardo Espíndola puso hincapié sobre la posibilidad de enfrentar situaciones como esta invocando un Estado de Excepción en la zona.
"
Siempre he sido bien dudoso y creo que es de una ingenuidad profunda pensar que con un estado de excepción se van a solucionar todos los problemas. Ya tuvimos la realidad de que, durante el estado excepción, toque de queda fue cuando ingresó más población migrante a la ciudad. Estábamos en plena pandemia, teníamos estado de excepción y fue en ese momento cuando se generaron los grandes golpes de flujo", estimó.
Finalmente, junto con destacar la importancia de mantener una coordinación fluida con los países limítrofes frente a esta problemática, el alcalde indicó que, bajo su perspectiva, lo ideal es contar con el Ejército de Chile, para resguardar las fronteras.
"Yo soy de la idea de que sí contemos con el Ejército, por supuesto para las fronteras, si vemos zonas críticas, si se podría hacer un estado de excepción limitado a ese espacio por supuesto que sí, veamos los espacios que se pueden hacer. Pero lo que es urgente a mi juicio es que Arica se declare como una zona especial en materia de seguridad no puede ser tratado de manera similar al resto del país", expresó.