EMOLTV

Conversaciones por nuevo proceso constitucional entran en recta final y crece presión entre partidos por cerrar un acuerdo

Según algunos dirigentes, el órgano mixto estaría más cerca de ser la opción para redactar una nueva Constitución, siendo la cantidad de miembros electos y designados uno de los principales temas en discusión.

06 de Diciembre de 2022 | 21:00 | Por María Cristina Romero, Emo
imagen
Aton
Pasadas las 14:00 horas de este martes, se retomaron las conversaciones entre las distintas fuerzas políticas por un nuevo acuerdo constitucional, tratativas que entrarían en su recta final, creciendo la presión entre los partidos por llegar a un acuerdo.

"Hasta ahora no nos han dicho nada, así que esperamos que nos digan que sí (...) Nosotros estamos preparados hasta total despacho", dijo el secretario general de RN, Diego Schalper, aludiendo a la petición que Chile Vamos hizo al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sobre proseguir hoy las negociaciones hasta cerrarlas. Ofensiva en que, dicen, tiene el apoyo de Amarillos por Chile y Demócratas.

En paralelo, las colectividades del oficialismo sostuvieron un almuerzo para aunar posturas, ocasión en que de acuerdo a quienes estuvieron allí, nadie se opuso a continuar de manera extendida con el diálogo y el consenso era el de avanzar lo más posible durante esta jornada. No obstante, las mismas fuentes sinceraban que todavía persistían los nudos y que zanjar hoy la negociación era difícil.

"Creo que estamos en un tiempo en que podría en cualquier momento, por alguna circunstancia, acelerarse el proceso de diálogo y por tanto, arribarse a un entendimiento", dijo en la mañana Elizalde.

El factor Convergencia Social


Desde la oposición, en tanto, deslizaban que sería el líder de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien no estaría por cerrar el tema hoy, pues habría sostenido que debía aún socializar las propuestas con sus bases. Algo que niegan en ese sector.

Lo que sí está claro es que las posiciones de dicha colectividad han causado molestia en la oposición, luego de la publicación hecha ayer en la cuenta de Twitter de Convergencia Social, donde cuestionaron la designación de expertos que propone Chile Vamos, acompañando con una imagen en que aparecen varios dirigentes del bloque que están en la negociación.

"No hay democracia sin la voz y el voto de la ciudadanía. Porque la Constitución es la guía del país y no se puede hacer sin escuchar las demandas del pueblo de Chile. ¡No dejemos que queden en manos de los mismos de siempre!", escribieron en la red social. La tienda además presentó una gráfica, donde se señalaba que "la democracia se construye con elección, no con designación".

El tema para muchos no es menor considerando que se trata del partido del propio Presidente Gabriel Boric, el que venía enturbiar las conversaciones. Algo que supuestamente en privado habría sido excusado por Ibáñez.

No obstante, el diputado afirmó hoy ante la prensa que "nosotros hemos señalado que hay una diferencia explícita entre quienes defendemos los principios de la democracia y quienes quieren designar a dedo a los representantes para hacer una nueva Constitución, me da la impresión de que explicitar la diferencia es sano y necesario en una democracia (...) no por ello no vamos a llegar a acuerdo".

Al contrario, el timonel de RN, Francisco Chahuán, manifestó que "uno no se explica que el partido del Presidente, que además ha anunciado que quiere llegar a acuerdo durante esta semana, finalmente le habla a su propio electorado en una fórmula que además no tiene votos, no tiene posibilidad alguna de materializarse".

A pasos del órgano mixto

En esa línea, el presidente de RN, Francisco Chahuán, enfatizó que "creo que hay falta de sentido de realidad de aquellos que finalmente hacen ese tweet por parte de Convergencia Social, porque quien ha estado presente en la mesa sabe que el órgano electo fue completamente desechado, porque no tiene los votos. Muy por el contrario tenemos espacio para un mecanismo mixto, tenemos que conversar hoy los términos, pero nosotros queremos avanzar en nuestra palabra empeñada".

Lo anterior fue ratificado también por el oficialismo, así el diputado Raúl Soto (PPD) sostuvo que "hay varios detalles todavía que definir, pero que esto está caminando yo diría hacia un órgano mixto, donde una proporción mayor de personas electas se dediquen a redactar la nueva Constitución, acompañados de una proporción menor de expertos y expertas electos de manera indirecta, a través del Congreso Nacional".

Junto con recalcar la posibilidad de un inminente acuerdo, Soto acotó que para que aquello se concrete finalmente, "necesitamos que la proporción de personas electas sea considerablemente mayor".

En ese contexto, Chile Vamos estaría dispuesto a bajar la cantidad de expertos y subir la de personas electas en el órgano redactor. Así barajan fórmulas que van entre un 70-30 o 60-40, por ejemplo.

De ahí que en la DC han dicho que su propuesta -del diputado Eric Aedo- de una mixta donde 2/3 de los convencionales sean elegidos por la ciudadanía y 1/3 designados por el Congreso, podría permitir arribar a un acuerdo.

Durante la tarde los partidos han tenido algunas conversaciones entre bloques, por ejemplo, se habría visto dialogar a los presidentes de RN, de Convergencia Social, de la DC, Alberto Undurraga, y el diputado UDI Guillermo Ramírez. También hubieron reuniones separadas del oficialismo y la oposición para luego volver a reunirse todos.

Pasadas las 19:00 horas los partidos hicieron un receso, a esa hora la DC había puesto sobre la mesa una nueva propuesta, un órgano con 70 electos y 36 expertos, junto a escaños reservados en proporción a su votación.

También llegaron otros personeros al ex Congreso como la presidenta del PPD, Natalia Piergentili y el líder de Amarillos por Chile, Cristian Warnken, para sumarse a las reuniones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?