"Lamentablemente no tenemos información concluyente que dar, debido a que hemos decidido en un acuerdo con todas las fuerzas políticas continuar las conversaciones mañana", dijo el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, pasadas las 23:30 horas.
Este martes, y tras 13 horas de negociaciones, los partidos políticos con representación parlamentaria no lograron un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constitucional en el país, debate que se ha extendido por más de tres meses.
En la jornada, oficialismo y oposición no lograron ponerse de acuerdo con respecto
al órgano que se encargará de redactar la nueva Carta Magna: "Luego de 13 horas y media, comprenderán que si ya no fue posible un acuerdo hoy día,
nos pareció que lo mejor es postergar para mañana en el intento de que tengamos una buena noticia", señaló Mirosevic.
Pese a no lograr un pacto, el titular de los Diputados y Diputadas valoró el esfuerzo de las fuerzas políticas que "hoy día han concurrido y han hecho todos con la mejor disposición, hay un espíritu republicano. Entendemos que hay que llegar a un acuerdo, sin embargo hoy día no fue posible y esperamos que mañana sí lo sea".
En esa línea, Vlado Mirosevic llamó a la tranquilidad: "Estos acuerdos demoran porque estamos hablando de algo que es muy importante para el país, que tiene que ver con los próximos 40 años, nuestra herencia a las próximas generaciones de chilenas y chilenos".
"Por lo tanto, nada de esto es fácil. La buena noticia es que nadie se ha levantado de la mesa y seguimos dialogando en un buen tono", agregó el parlamentario liberal.
Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó: "Las propuestas que se han puesto sobre la mesa no han sido satisfactorias para las partes. Ese es el cuadro completo que estamos enfrentando ahora. Existen visiones distintas, hay quienes plantean que el órgano constituyente debe ser íntegramente elegido por la ciudadanía, y hay quienes plantean que debe ser un híbrido".