Daniela Dresdner, la delegada presidencial de la región del Biobío, anunció la presentación de querellas criminales contra quienes lanzaron, la noche de este lunes, paquetes con artefactos explosivos al interior de la cárcel de Lebu, en la calle José Joaquín Pérez.
Fueron dos individuos, captados por las cámaras de seguridad del recinto penitenciario, quienes arrojaron tres cartuchos explosivos, dos detonadores eléctricos y dos cartuchos de escopeta, según informó Dresdner. Un paquete cayó en el techo, mientras que el otro lo hizo en el cortafuego.
Junto a estos venía una nota que decía: "Felipe, compañero, tenemos todo listo actívate con el Coco esperamos el llamado yo Celso". "
Felipe" está privado de libertad por tenencia de munición y tráfico de pequeñas cantidades, mientras que "Coco" es imputado por homicidio.
Luego de los hechos, ambos convictos fueron trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Concepción, que es un penal de alta seguridad, mientras dura la investigación.
"Corresponde seguir investigando para saber concretamente cuál era la intención del envío de esto y encontrar a las personas que lo lanzaron desde afuera", dijo la delegada, y agregó que "es una situación gravísima que no podemos permitir".
El general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros, informó que "individuos desconocidos, que transitaban por el exterior de este recinto penitenciario, lanzaron algunos paquetes sospechosos a la techumbre del recinto penal".
Y explicó que el fiscal de turno dispuso de "la concurrencia de personal GOPE de Carabineros, y se detecta que efectivamente hay elementos que podrían ser asociados a algunos artefactos explosivos".