Aton / Imagen Referencial
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) comunicó una nueva actualización sobre la situación de los incendios forestales en el país durante la tarde de este sábado.
En ese sentido, se señaló que actualmente son cinco las Alertas Rojas vigentes en todo el país, las que se concentran, principalmente, en la región de Valparaíso.
Eso luego que la situación mejorara en las comunas de San Pedro de La Paz y Florida, ambas en la región del Biobío, donde los
respectivos siniestros fueron controlados, cancelándose así la medida.
Mauricio Tapia, Director Nacional (s) de la Onemi, señaló durante la tarde de este sábado que "al momento, se reportan cinco Alertas Rojas para las comunas de Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo y Curacaví-Lampa en la RM".
"En la región de Valparaíso, los incendios de mayor afectación corresponden a los sectores de Cerro Viejo, Los Colihues, Quebrada Escobar, Panguirosa y Molino, mientras que en la RM permanece activo el siniestro de Fundo Carén", aseveró.
Además, Tapia agregó que "se mantienen en terreno todos los recursos desplegados consistentes en brigadas, aeronaves y maquinarias, en directa coordinación con los gobiernos locales y regionales, en atención a las labores de respuesta producto de la situación de incendios forestales a nivel país".
Según información entregada por la Conaf, los incendios de mayor magnitud son los de Fundo Carén en Curacaví con 6.900 hectáreas, aproximadamente, consumidas; Panguirosa en Santo Domingo, con 2.500 hectáreas; y Cerro Viejo en Quilpué, con una superficie afectada de 1.300 hectáreas.
En tanto, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, aseveró que "durante toda esta jornada hemos estado monitoreando junto al director regional de Onemi al director regional de la Conaf cada uno de los puntos de nuestra región donde aún se mantienen focos activos y en combate por distintos organismos de nuestra región".
"En este momento tenemos cinco incendios que siguen activos y tres de ellos revisten nuestra especial atención, aun cuando se ha minimizado muchísimo la posibilidad de que puedan afectar a viviendas o personas", añadió.