Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton
La
ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este martes la situación en la que se vio involucrado un carabinero de San Joaquín, quien se encuentra en calidad de imputado luego que ayer diera muerte a un sujeto que lo habría amenazado con un arma blanca durante un procedimiento.
La ministra Tohá sostuvo que cada vez que ocurren hechos como estos, "se analiza, se evalúa, se investiga, porque de por medio hay un desenlace no deseado. Sin embargo, quiero decir que,
claramente, nítidamente, cualquier ciudadano cuando está amenazado, tiene derecho a defender su vida, y cuando se trata de un policía, ese derecho existe también".
En esa línea, agregó que "esta situación tiene que ser analizada a la luz de ese principio general".
Según sostuvo ayer el general Jean Camus, jefe de la zona Santiago Oeste, el hecho se generó luego que un trabajador que realizaba labores de jardinería denunciara que un sujeto con un arma blanca le había sustraído una herramienta de trabajo.
Al llegar Carabineros al lugar, el sujeto habría huido, momento en que "el personal hace uso gradual de los medios incluyendo también advertencias verbales y uso de disuasivos", ante lo que no hubo respuesta. "En un momento determinado el sujeto se abalanza sobre un carabinero, con el cuchillo en mano, para apuñalarlo, ocasión que el Carabinero hace uso de su arma de servicio, en dos oportunidades", sostuvo.
Por otro lado, consultada por el equipamiento policial, especialmente de elementos disuasivos, Tohá sostuvo que éste se presentará prontamente, "y eso va a incluir, de manera mucho más nítida que en la actualidad, la disposición de una variedad de disuasivos, que además va a estar visible en un cinturón de este nuevo uniforme". Dicho cinturón, explicó, contará con elementos desde bajo impacto hasta el más alto, como el arma de fuego.