Son cinco las especies afectadas hasta ahora: gaviotas, gaviotines, pelícanos, piqueros y jote.
Aton
Más de mil casos de aves fallecidas y contagiadas con gripe aviar se reportan a la fecha, a 15 días de la primera confirmación de un ave silvestre en la región de
Arica y Parinacota; luego, se reportaron dos más en
Tarapacá y
Antofagasta respectivamente, y ahora se sumó
Atacama.
Ayer, el
subsecretario de Agricultura, José Guajardo, dijo en
EmolTV que las
aves fallecidas y enterradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llegan a 1.030. "Son al menos cinco especies: gaviotas, gaviotines, pelícanos, piqueros y apareció recién un jote, que comen animales muertos en la costa".
El hallazgo del virus
H5N1 en dichas aves fue posible gracias a la permanente labor de pesquisa desarrollada por el SAG, cuyas muestras son enviadas para análisis en los laboratorios especializados de dicho organismo. De hecho, desde que se conocieron los primeros casos en el hemisferio norte -Canadá y Estados Unidos-, se activaron los preparativos en Chile, a la espera del fenómeno. Esto, porque son precisamente las
aves migratorias las que portan la enfermedad.
Por ahora, los casos sólo se han detectado en las aves silvestres en Chile, pero el subsecretario no descartó que algún ave de gallinero (de patio) pueda alcanzar el virus. En tanto, se han coordinado otras acciones preventivas con el sector industrial, quienes han aumentado sus medidas de bioseguridad.
A nivel global, según datos a partir de 2018 a la fecha, sólo hay siete casos clínicos reportados donde humanos han adquirido la enfermedad por exposición a un ave contagiada: en Nepal, India, Laos, Reino Unido, Estados Unidos y dos en España. En los dos primeros países los pacientes fallecieron.
En tanto, en Chile no se han registrado casos de contagio en seres humanos. De todos modos, el virus hasta ahora no ha adquirido una capacidad de mutación que le permita la infección de persona a persona.
Lo que sí confirmó Guajardo, es que si bien en Chile han existido cuatro episodios de influenza aviar desde el 2002, se van dando distintos serotipos o variedades, y "este es el más agresivo con el que nos hemos encontrado".
Minsal llamó a "no alarmarse, pero estar alerta"
El Ministerio de Salud (Minsal) ya alertó los servicios sanitarios para que sean capaces de detectar un contagio de este tipo en caso de que alguna persona acuda con sintomatología a un centro de atención, y se reactivó el sistema de vigilancia a nivel de Atención Primaria de Salud y la red de Epidemiología que existe desde antes de la pandemia.
A inicios de enero, Salud afirmó que se están adoptando "todas las medidas sanitarias correspondientes y mantiene activo su sistema de vigilancia", y destacaron que "si bien el virus influenza H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es sólo para aquellos que se exponen a manipular las aves muertas. Actualmente, no hay evidencia de transmisión entre personas".
Por eso, el llamado de la autoridad sanitaria es "a no alarmarse, pero sí a estar alerta", y especialmente, a evitar la manipulación de aves muertas, "ya que a través de ellas se puede propagar el virus".
Eventual contagio y sintomatología
Las autoridades han llamado a la población a no manipular aves silvestres muertas y denunciar la presencia de éstas en caso de hallarlas. Esto, considerando que ya comenzó la estival y las personas se desplazan hacia las costas a vacacionar.
Guajardo fue enfático en señalar que si las personas manipulan las aves -en lugar de informar a las autoridades-, "
si las arrastran, las mueven de un lado a otro, o las quieren enterrar, lo único que van a hacer es diseminar la enfermedad y que esto aumente muchísimo más".
También es importante que las personas que mantienen crianza de aves no las manipulen en caso de hallarlas muertas sin una causa evidente (como el ataque de otro animal), y de igual forma, dar aviso a las autoridades para que éstas retiren el animal.
En tanto, el eventual contagio de un ave a un ser humano con este virus -hasta ahora nunca registrado en Chile- se provoca por el contacto con las secreciones del animal muerto.
La sintomatología que se conoce en humanos es similar a un cuadro gripal, pero con molestias más severas e invasivas, y una persona podría presentar síntomas graves en un periodo de una semana. Su atención, en tanto, requiere -según la gravedad-, un tratamiento clínico y/o farmacológico.
El subsecretario de Agricultura proyecta que hasta que termine el verano se continúen dando episodios de muertes de aves por H5N1 en Chile -incluso avanzando al sur-, porque es hasta esa época donde las aves migran en sentido inverso y comienzan a dirigirse al hemisferio norte.
"Entre 5 y el 20 (de diciembre) son 15 días y se ha movido en cuatro regiones. Esa podría ser la progresión que seguiría hacia el sur. Las aves están migrando, están volando permanentemente, es probable que ya puedan haber casos que no hemos podido pesquisar", subrayó la autoridad.