El Consejo de Defensa del Estado decidió este martes querellarse contra el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba por posible desvío de dineros cuando el ex RN lideraba la Municipalidad de esa comuna (1996-2021).
En una decisión unánime, el ente señaló que su determinación se funda en los "antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que
darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente", indicó un comunicado.
Además, presentarán un recurso por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y distracción indebida.
Lo anterior, se sumará a la querella que ya anunció previamente la Municipalidad de Vitacura, liderada por Camila Merino, y cuya investigación está a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
La querella también va dirigida contra José Renato Sepúlveda, Antonia Larraín, Domingo Prieto Urrejola, Augusto Silva Silva, y Arnaldo Cañas González, quienes eran del círculo de confianza del ex jefe comunal durante su administración.
El CDE consignó que en el proceso se inhabilitó al consejero Alberto Espina, quien mantiene "un vínculo de amistad con uno de los querellados".
Cabe precisar que una investigación realizada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones descubrió cientos de depósitos en efectivo a una cuenta bancaria pertenecientes a Raúl Torrealba, sumado un monto total de $2.300 millones de pesos aproximadamente,
Ante esto, el ente persecutor formalizará a Torrealba por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, lavado de activos y falsificación de documentos públicos.