Pantallazo página web repositorio U. de Chile.
Continúa y se acrecienta la polémica por las tesis realizadas por ex alumnos de la Universidad de Chile en donde hablan de la pedofilia. Si bien son antiguas –de 2020 y 2016- han sido ampliamente criticadas en los últimos días, asegurando que se trata de una apología o normalización del delito.
Hasta esta jornada, los trabajos de finalización de estudios seguían en la página web del repositorio de la universidad, disponible para ser descargadas, sin embargo, la casa de estudios limitó el acceso a las mismas. Así, mantienen la categoría de "archivos restringidos".
Esta es la segunda medida concreta tomada por el Casa de Bello, luego de que la rectora Rosa Devés anunciara una investigación sumaria para determinar responsabilidades éticas y administrativas por la creación de las tesis, y además la constitución de una Comisión que examinará y se pronunciará sobre la pertinencia de las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión.
"Nos parece grave"
La subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, fue la primera del Gobierno en pronunciarse ante el hecho. En conversación con Emol aseguró que esto constituye una vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Le siguió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila -quien aseveró considerar graves los hechos- y ahora la titular de Justicia, Marcela Ríos.
"Valoramos la iniciativa que ha tomado la Universidad de realizar un sumario, una revisión de los procedimientos al interior de la Facultad.
Nos parece muy grave, la pedofilia es un delito, no podemos desde nuestro ministerio naturalizarla ni justificarla", deslizó
.
Asimismo, puntualizó que, si bien "el ámbito académico es distinto del Gobierno, en esto somos tajantes, no podemos enviar señales equívocas a la sociedad en materia de derechos de niños y niñas. Vamos a seguir trabajando fuertemente en defender los derechos de las niñas, en particular de quienes están más desprotegidos".
Presidente como "patrono"
Los diputados de Renovación Nacional, han reaccionado en conjunto con el mundo político. Quienes pertenecen a esa bancada e integran la Comisión de Educación, Marcia Raphael y Hugo Rey, solicitaron al Presidente Gabriel Boric que intervenga en la Universidad de Chile para velar por los principios y valores de la institución.
Los parlamentarios señalan que se trata de "una abierta apología, justificación y relativización de conductas que son plenamente ofensivas de las garantías de los niños, niñas y adolescentes".
Raphael mencionó que "la Universidad de Chile tiene una responsabilidad social que es incompatible con los hechos que hemos conocido. Tal es la importancia de dicha casa de estudios que parece relevante que el Presidente ejerza su rol como patrono de la misma e impulse los cambios y las medidas disciplinarias para superar un episodio que puede causar un daño irreparable".
Por su parte, Rey afirmó que "lo ocurrido en la Universidad de Chile no es baladí, y demanda una respuesta institucional severa y no una reivindicación desde la autonomía. La apología de conductas criminales como la pedofilia lejos de constituir un ejercicio académico protegido por la autonomía, es algo que debe ser perseguido y sancionado, y en ese orden de cosas parece una buena señal para la sociedad que el Presidente se involucre y ejerza un rol para perseguir responsabilidades".