Cuatro días se demoró la Comisión de Constitución del Senado en despachar el proyecto de reforma que habilita el nuevo proceso constituyente, tras dos jornadas de votaciones y 189 indicaciones presentadas.
La mayoría de las propuestas se aprobaron de forma unánime con los votos de los cinco senadores de la comisión: su presidente Matías Walker (Demócratas), Álvaro Elizalde (PS) en reemplazo de Alfonso de Urresti, Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Loreto Carvajal (PPD) en reemplazo de Pedro Araya.
Entre los cambios más destacados de la iniciativa está el nuevo itinerario constitucional, que fija para el 7 de mayo las elecciones de integrantes del Consejo Constitucional; el 7 de junio la instalación de este órgano y el 17 de diciembre, el plebiscito de salida.
Pero además, la comisión hizo un ajuste a la redacción tanto del acuerdo original como del proyecto de reforma que nació a partir de este, en cuanto a las atribuciones del Consejo Constitucional.
Donde antes se decía que este podía "aprobar, modificar y rechazar" normas del anteproyecto que elaborarán los expertos, por 3/5, ahora se dice que podrá "aprobar, aprobar con modificaciones y aprobar nuevas normas" por el mismo quórum.
En la sesión se explicó que no se podía exigir un quórum para eliminar las normas, pues si no alcanzaban los 3/5 para su aprobación, se entendían desechadas automáticamente; y se explicitó que el Consejo no necesitaba un quórum específico para hacer modificaciones, sino para aprobar esas modificaciones.
Pero el último punto, de aprobar "nuevas normas", se justificó como algo que estaba implícito en el acuerdo pero era necesario explicitarlo.
"Fue una precisión. Se establece que en ese caso, el Consejo Constitucional a partir del anteproyecto elaborado puede aprobar, aprobar con enmiendas o aprobar nuevas normas, porque el Consejo es soberano y requiere 3/5 para la aprobación de las normas", explicó el senador Matías Walker.
"Lo que hace la Comisión Experta es un anteproyecto y siempre el Consejo Constitucional, elegido por la ciudadanía, con paridad, será soberanos", agregó.
El senador Álvaro Elizalde complementó diciendo que "no hay ningún cambio respecto del acuerdo, lo que hubo es un debate de la mejor terminología en el proyecto para cumplir con lo que señala el acuerdo. Se consagra el principio contenido en el acuerdo de que el Consejo Constitucional es quien aprueba las normas que se incorporan a la nueva Constitución. No hay ningún cambio de ninguna naturaleza respecto a lo que señalaba".
Paridad, pueblos originarios y más
También se visaron las normas de paridad y de elección de los pueblos originarios, que si bien derivaron en un largo debate, se aprobaron con unanimidad.
"La paridad de salida es un tema que no es menor para nosotros, sobre todo en el mecanismo. Pero honramos y respetamos el acuerdo, tratamos de que quedara lo más claramente posible, pero respetando 100% lo que se había acordado por los distintos partidos el 12 de diciembre", señaló la senadora Luz Ebensperger (UDI).
Otro de los ajustes que se hizo fue más bien simbólico: se eliminó la referencia que hacía esta reforma al artículo 142 de la actual Constitución, que es el que establece que en caso de rechazarse el plebiscito del 4 de septiembre, queda vigente la Carta Magna en uso. La redacción de la reforma planteaba que este nuevo proceso constituyente surgía a propósito del rechazo del anterior, lo que se solucionó separándolo en otra sección distinta.
También se sumó una nueva norma relacionada a la prohibición de los integrantes del Consejo Constitucional de terminar anticipadamente el mandato de ciertas autoridades.
La reforma contemplaba en esta prohibición solo a las autoridades electas, pero se agregó a las "autoridades nombradas en conformidad a la Constitución y que están referidas en las instituciones contenidas en las bases institucionales", lo que incluye al Banco Central, la justicia electoral, el Ministerio Público y la Contraloría, entre otras.
El proyecto se pondrá en tabla el martes próximo en la sala del Senado y se espera que su debate y votación se extienda por dos días, hasta el miércoles a la tarde.