"Los organismos técnicos tienen que actuar con toda seriedad", dijo Fernández sobre la suspensión.
El Mercurio.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, respondió este viernes a las críticas del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dijo que el Gobierno no avisó oportunamente sobre los problemas que tenían los fuegos artificiales de la empresa que realizaría el show pirotécnico de Año Nuevo, el cual fue suspendido por la autoridad.
Tras conocer los reclamos del jefe comunal, que sostuvo que envió diversos oficios a la cartera para solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional del Ejército (DGMN) que realizara nuevas pruebas al material que estaba vencido sin obtener respuesta, la secretaria de Estado destacó que el edil estuvo al tanto del proceso.
Al respecto, Fernández indicó que "uno entiende a la alcaldesa y al alcalde tanto de Viña del Mar como de Valparaíso, en el sentido de que ellos quieren sacar adelante sus comunas, sobre todo la alcaldesa de Viña del Mar, que como sabemos también vive momentos duros, pero
los organismos técnicos tienen que actuar con toda seriedad".
"Cuando recién supimos de esta situación, la Dirección General de Movilización nos informó que, desde el año pasado, en diciembre, cuando esta misma empresa hizo el espectáculo de fuegos artificiales, se les advirtió que al 30 de marzo tenían que estar destruidos todos los remanentes", agregó.
Asimismo, señaló que la DGMN solicitó a la compañía "tener nuevos fuegos artificiales, porque estarían vencidos para este año, según el reglamento vigente. La Dirección General de Movilización, permanentemente, que es lo que le corresponde como organismo técnico, le informaba a la empresa".
"Incluso le informó que iba a ser clausurada en agosto. Dicho esto, la empresa participó igual de la licitación que hacen los municipios, donde Defensa no interviene, por tanto, nosotros no sabíamos que esta empresa, y no teníamos como saber, que esta empresa fue la que ganó la licitación", afirmó.
La titular de Defensa destacó que "cuando se supo, si se alertó a los alcaldes. El subsecretario para las FF.AA. no solo comunicó en noviembre que había una situación con la empresa y en diciembre se juntó presencialmente con el alcalde Sharp advirtiendo que había esta situación".
"El Gobierno, teniendo toda la voluntad, hizo una modificación de reglamento que permitió que se hicieran las pruebas y el informe fue negativo y muy lapidario. A nosotros nos corresponde, teniendo esa información, técnica, es cuidar la integridad de todas las familias de Chile", recalcó.
Finalmente, manifestó que "eso es lo que ha ocurrido, nosotros hemos actuado desde el primer momento y lo ha dicho el general que encabeza la Dirección General de Movilización, y ahí habrá que ver qué pasa con la empresa".