La ministra de Justicia, Marcela Ríos, abordó la polémica tras la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a una serie de condenados por distintos delitos y las palabras del Mandatario, que calificó de "irregular" el proceso judicial del exfrentista Jorge Mateluna.
Ríos se refirió a las críticas que han hecho desde la oposición sobre el fondo de la decisión del Presidente y del momento, en medio de un acuerdo de seguridad y de la tramitación de otros proyectos relevantes para el Ejecutivo.
"La facultad constitucional que tiene el Presidente para un indulto es un tema específico que
en ningún caso debería condicionar la agenda prioritaria de seguridad que el Gobierno está empujando", señaló Ríos.
En ese marco, abordó la posibilidad de que la polémica con los indultos pueda influir en la nominación del Fiscal Nacional, por ejemplo, y afirmó que "poder contar con un fiscal nacional es de vital importancia, el Presidente ha sido claro en esto. Esperamos que el Senado pueda concurrir y ver la prioridad de poder avanzar en esto que es vital no para el Gobierno sino para la ciudadanía, necesitamos una Fiscalía funcionando".
"Como gobierno hemos llamado a terminar con los gallitos", agregó.
Asimismo, ante las consultas sobre los detalles del decreto para conocer la justificación de Boric, comentó que "los indultos han seguido toda la regulación vigente, y vamos a hacer públicos los decretos anonimizados tal como estableció el Consejo para la Transparencia".
En cuanto al anuncio de la acusación constitucional en su contra promovida por la UDI y RN, Ríos aseguró que se trata de "una facultad de la Cámara, nosotros somos muy respetuosos de las facultades del Poder Legislativo, estamos disponibles para concurrir en los procedimientos necesarios y poder responder cualquier duda de los diputados en este sentido".
Finalmente, reiteró que "nuestro gobierno es extremadamente respetuoso de la división de poderes y seguiremos actuando en ese sentido".