El nuevo líder del Ministerio Público tuvo hoy su primera jornada al mando del organismo.
Aton.
El nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, descartó este jueves tener algún vínculo profesional con el ex alcalde de Lo Barnechea y ex Intendente de Santiago, Felipe Guevara, luego de la aparición de antecedentes que señalan lo contrario.
En su primer día al mando del Ministerio Público, el abogado respondió ante los datos publicados en un artículo de Ciper, en el cual se detalla que emitió 57 boletas de honorarios por trabajos realizados en el municipio del sector oriente de Santiago.
El nexo entre ambos cobra relevancia toda vez que Guevara ha sido apuntado como supuesto autor del mecanismo que se habría utilizado en la comuna de Vitacura
para desviar dineros públicos, caso que está siendo investigado por el propio ente persecutor.
Pese a que en la mañana no quiso abordar el tema tras sostener su primera reunión protocolar junto al Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, Valencia habló sobre el asunto posteriormente en su ingreso a la sede de la Fiscalía en Santiago.
"Yo quisiera reiterar nuevamente, no conozco al señor Guevara y no tengo ningún vinculo profesional con él y me remito exclusivamente a lo que ya manifesté al Senado", dijo Valencia, en referencia a su presentación ante la Cámara Alta.
Asimismo, recordó que "es un hecho de público conocimiento además que hasta hace algunos días atrás era el abogado externo de la Municipalidad de Lo Barnechea", insistiendo en que "respeto a ese punto ya hice mi presentación ante el Senado".
"Yo quisiera reiterar nuevamente, no conozco al señor Guevara y no tengo ningún vínculo profesional con él".
Ángel Valencia, fiscal nacional
Cabe recordar que en esa oportunidad, el entonces candidato a fiscal señaló ante los parlamentarios que le pidieron aclarar los presuntos nexos con Guevara que "no lo conozco,
no he tenido causas con él, no recuerdo una reunión con él".
Además, mencionó que el documento que le mostraron y que ratificaban el vínculo era "un mandato judicial por escritura pública ante notario, donde se concurre a la notaría, sin necesariamente conocer a la persona que otorga el mandato".
"Es un documento que se extiende cuando yo trabajaba en el estudio del abogado Juan Domingo Acosta, en virtud de un contrato de trabajo. Este escrito corresponde a un mandato judicial que se entrega en una notaría", reiteró en esa ocasión.
Valencia subrayó que "esto ocurrió hace 13 años, no lo recuerdo, pero yo no he faltado a la verdad. Yo no conozco a Felipe Guevara, no tengo ningún vínculo profesional con él", agregó.