El jefe de Estado sostuvo un encuentro con cerca de 400 dirigentes vecinales en la Estación Mapocho.
Aton.
El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado este sábado a la clase política a elevar el debate y preocuparse más de la opinión de los chilenos, en alusión al clima de tensión que se vive entre el oficialismo y la oposición en diversas materias, como la continuidad de la mesa de seguridad o la revisión de la reforma de pensiones.
Durante un encuentro con cerca de 400 dirigentes de juntas de vecinos de todo el país en el Centro Cultural Estación Mapocho, el Mandatario subrayó la necesidad de que las autoridades conecten de mejor forma con las necesidades de la gente, destacando la importancia que tienen los representantes de los barrios.
"Pareciera que a la política se le ha olvidado el pueblo, tenemos que conversar mucho más de estas cosas en los territorios y los barrios. Las juntas de vecinos no son solamente la pavimentación de la calle de la equina, que, por cierto, que es importante y la mejora de las viviendas y de la calidad de vida es importante", indicó.
En esa línea, el jefe de Estado subrayó que "las juntas de vecinos tienen que ser el espacio de encuentro y de reflexión respecto de lo que está pasando en todo el país (…) hoy tenemos un debate que está muy centrado en la élite respecto si la derecha se sube o se baja de la agenda de seguridad".
"Pero al final, se pierde de vista en ese debate que lo que importa son ustedes, los chilenos que están viviendo con miedo en sus barrios. Ese debate es un debate del cual ustedes tienen que ser protagonistas. Lo que les quiero decir es que como Gobierno queremos recuperar ese espacio", añadió.
El gobernante recalcó que el objetivo es "que ustedes sean protagonistas de la política que estamos haciendo. Que esto no sea solamente una discusión de venir a contarles y hacer un resumen de políticas públicas, un resumen programático. ¿Qué está pensando el pueblo de Chile hoy día?".
"Debemos tener reflexiones políticas más profundas. Acá espero que no todos sean partidarios del Gobierno, que ojalá no todos hayan votado Apruebo, porque la mayoría de Chile nos dio una lección que creo que tenemos que recoger y eso tiene que ver con las juntas de vecinos, de que la política no está escuchando a la ciudadanía", dijo.
En ese contexto, lamentó que "nos embarcamos, vecinos y vecinas, en discusiones que parecieran ser como lo más importante y que se comen todo en La Tercera, en El Mercurio y estamos todos los ministros pensando en eso, en cómo respondemos la cuña del otro. ¿Y qué están pensando los chilenos y chilenas?".
"Necesitamos más organización popular y les quiero decir y me gustaría que este Gobierno tiene que recuperar esa mística, esa organización tiene que ser con ustedes", subrayó, tras lo cual decidió romper el protocolo para otorgar la palabra a los asistentes a la actividad, quienes le platearon diversas problemáticas barriales.