EMOLTV

Minsal amplía grupo de vacunación contra la viruela del mono y reporta más de 1.400 casos confirmados

Según detalló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dos de las personas que se han infectado, han muerto.

17 de Enero de 2023 | 17:35 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

EFE/Archivo.
El Ministerio de Salud (Minsal), anunció este martes la ampliación de los grupos que se pueden vacunar, en etapa de pre-exposición contra la viruela del mono (Mpox), enfermedad que se transmite entre contacto estrecho entre personas, donde la actividad sexual se convierte en una fuente habitual de contagio.

Según detalló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, "hemos tenido en el país a más de 1.400 personas que ha sufrido esta enfermedad; un número de ellos requiere hospitalización y hemos tenido, lamentablemente, dos casos fallecidos".

En este contexto, anunció que el nuevo grupo prioritario apunta a "todos los hombres que tienen sexo con hombres, entre 18 y 44 años".

Estas personas vienen a sumarse a los grupos ya priorizados para la vacunación contra la viruela del mono; las personas que viven con VIH, entre 18 y 44 años, y que también presenten inmunodeficiencia, los contactos de los casos positivos, las trabajadoras y trabajadores sexuales, así como también los usuarios de profilaxis prexposición (PrEP).

Se contabiliza hasta la fecha, que se han administrado 4.219 dosis, de ellas 510 son segundas dosis, es decir, esquema completo. Se espera que, al haber ampliado los grupos objetivos de la mano de más disponibilidad de dosis, siga aumentando la cifra de inmunización.

El esquema es de dos dosis con un intervalo de 28 días, y hay vacunatorios habilitados en todas las regiones del país; en la región Metropolitana, hay cuatro centros disponibles.

Para aumentar la protección de la población, es necesario que todos los casos positivos comuniquen de manera confidencial sus contactos y les den la oportunidad de vacunarse antes de que transcurran los 14 días desde la exposición. También es imprescindible que las y los trabajadores sexuales se inoculen, y para ello, no se les exige ningún tipo de certificado.

Se debe consultar de inmediato en un recinto asistencial ante la aparición de síntomas como: lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital y que presenten temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares o decaimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?