"No hay acuerdo de activar la mesa de seguridad nacional". Así lo señaló el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien se refirió a las declaraciones realizadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El martes, la secretaria de Estado anunció la reactivación de la instancia. "Hemos dado un tiempo para que vuelva a la mesa el sector que se retiró. De hecho, en ese periodo seguimos trabajando con los senadores de RN (...) Puedo anunciar que con los senadores ya llegamos a un acuerdo en una agenda de temas".
Sin embargo, el senador indicó que "pese a que tenemos negociaciones avanzadas,
aún falta el visto bueno de todos los senadores de RN, que deben evaluar los alcances del documento que nos ha entregado la ministra".
Además, calificó como un error que el Gobierno y la ministra adelantaran "resoluciones que no están cerradas, porque sólo complica las cosas y provoca una presión indebida.
La oposición decidió retirarse de la mesa de seguridad tras la polémica que generaron los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, el pasado 30 de diciembre de 2022.