Ex ministro de Justicia, Jaime Campos; ministra de la Segprés, Ana Lya Uriarte.
Emol.
El
ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, respondió este martes, a través de una carta a El Mercurio, a los dichos de la
ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien el pasado domingo calificó -en entrevista con dicho medio-, como "un momento muy lamentable" que el referido se opusiera al indulto del ex frentista Jorge Mateluna "contra la voluntad" de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Los dichos se dieron en medio del análisis de la polémica por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a fines de diciembre, instancia donde Uriarte fue consultada por el indulto al ex frentista, quien estuvo a punto de recibir el beneficio, pero Campos se opuso, pues sostuvo que era ilegal. En ese entonces, Uriarte era jefa de Gabinete.
En la entrevista, la ahora ministra sostuvo que "no tenía razón alguna para estar en desacuerdo con el indulto a Mateluna en esa ocasión", frente a la negativa de Campos, afirmó que éste "se opuso contra la voluntad de la Presidenta". Además, descartó haber escuchado los argumentos del ex ministro sobre la ilegalidad del beneficio: "(...) yo no lo escuché, él no quería firmar un indulto ese día y a esa hora".
"Lo verdaderamente reprochable fue el hecho de haber inducido a la Presidenta a creer que podía ejecutar un acto abiertamente inconstitucional e ilegal, sin medir sus perniciosas consecuencias. Afortunadamente ello se evitó".
Jaime Campos, ex ministro de Justicia
Asimismo, recalca que desconoce las razones de la decisión de Campos, "pero ella (Bachelet) estaba decidida a indultarlo, y recuerdo haber conversado con el abogado Davor Harasic (defensor de Mateluna), un abogado conocido y muy serio, y él estaba totalmente de acuerdo con el indulto. Y por supuesto, si estaba de acuerdo con el indulto, era porque consideraba que era legal indultar a Mateluna en ese momento".
Frente a estos dichos, que Campos cita en su réplica, sostiene que "sinceramente nunca he cambiado de opinión o de argumentos sobre el particular y creo que el tiempo me ha dado la razón. Lamento que olvide u omita recordar que los saberes que motivaron mi rechazo a tal indulto están contenidos en la minuta escrita que al efecto hice llegar los primeros días del mes de marzo del 2018".
El ex ministro cita del documento que "en razón de lo anterior, reitero a S.E. que en el desempeño de mi gestión ministerial nunca he otorgado un Indulto Presidencial justificado en la supuesta inocencia del condenado... puesto que, como uniformemente se ha entendido, si lo hubiese hecho, me habría entrometido en materias jurisdiccionales que son de exclusiva y excluyente competencia de los Tribunales de Justicia, emitido pronunciamiento sobre el contenido o fundamento de un fallo, raciocinio que carecería de fundamento constitucional, generaría un precedente funesto y acarrearía impredecibles consecuencias".
Agrega que el 11 de marzo de 2018, "a horas de la transmisión de mando, cuando me reiteraron la posibilidad de firmar tal indulto, a fuerza de remitirme a la minuta ya aludida, les manifesté, entre otras consideraciones, que ese día y a esa hora menos se podía otorgar, so riesgo de incurrir en una prolongación indebida de funciones y en una falsedad ideológica".
Por último, Campos afirma concordar con la ministra Uriarte "en orden a que el episodio descrito fue muy lamentable", pero subraya que "lo verdaderamente reprochable fue el hecho de haber inducido a la Presidenta a creer que podía ejecutar un acto abiertamente inconstitucional e ilegal, sin medir sus perniciosas consecuencias. Afortunadamente ello se evitó".