El diputado Benjamín Moreno, del Partido Republicano, fue uno de los dos votos en contra de la acusación constitucional contra la ex ministra Marcela Ríos, que permitió que se rechace en la comisión y, por lo tanto, llegue con un informe negativo a la sala este miércoles.
Según argumentó luego de la votación, su decisión se basó en que "nos formamos la convicción de que si bien la ministra Marcela Ríos puede tener algún grado de responsabilidad en las acciones, no es responsable última y final de lo que se le acusa".
"La responsabilidad es precisamente, de comprobarse que estos indultos fueron mal cometidos, del Presidente y no la ministra", aseveró.
En esa línea, manifestó que "no vamos a hacerle el juego al gobierno de caer en esto de ofrecer a la ministra como un chivo expiatorio para que se cierre este capítulo y delegar la culpabilidad del Presidente en ella".
Consultado sobre si esto significa que apuntarían a una acusación contra el Mandatario, Moreno dijo que "en ningún momento hemos dicho eso", sino que su respuesta apuntaba a desligar exclusivamente a la ministra del asunto.
En tanto, esta tarde la bancada republicana se reunirá durante el almuerzo para abordar qué opción tomarán como conjunto este miércoles, que debe votarse en la sala el libelo acusatorio. Esto justo luego de que la acusación contra el ministro Giorgio Jackson, impulsada por los republicanos, fracasara por el descuelgue de varios diputados de Chile Vamos, que hoy están defendiendo el texto contra Ríos.