SANTIAGO.- Pese a que aún faltan meses, desde la disidencia a la actual directiva de RN, han expresado preocupación por la posibilidad de que las elecciones internas se aplacen para diciembre y piden que se dé a conocer el calendario del proceso. Mientras que la mesa del partido ha llamado a concentrarse por ahora en los comicios de consejeros constitucionales.
El asunto surge previo a que este sábado se realice el consejo general de RN, instancia convocada para ratificar el pacto electoral y la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales.
Sin embargo, algunos militantes no descartan que la inquietud por los comicios internos también esté presente en la jornada. Incluso recuerdan las diferencias que surgieron en los últimos días por la nominación de los integrantes al Comité Experto.
Por ahora, la interna sólo ha sido tema de conversación en los chats de la militancia, por ejemplo, en el de la comisión política de RN, donde algunos de sus miembros han pedido a la directiva presidida por el senador Francisco Chahuán, el cronograma de la elección que debería efectuarse en el mes de junio y donde dicen que hay varios hitos que se deben cumplir con tiempo. Sumado a esto, el temor de la disidencia es que se posterguen las elecciones internas hasta diciembre, argumentando que hay un proceso constitucional en curso.
Consultado por Emol, el ex presidente del partido Mario Desbordes, comentó que "somos varios los comisionados políticos que les hemos pedido ya varias veces a la directiva que publique el cronograma, pues estamos encima de las fechas. El cronograma tiene hitos legales que son 100 días más o menos antes de la elección (...) entonces si la elección es en mayo o a mitad de junio -cuando se cumplen los dos años de la anterior-, deberíamos tener el cronograma electoral ya publicado, pero la directiva ni siquiera contesta".
"La consecuencia de que no se haga nada, es que si lo publican en marzo, la elección la tendrían que correr y es lo que no debería pasar. Con los mismos argumentos que todos los integrantes de esta directiva exigieron elecciones en plena primaria (presidencial) en la elección pasada, no hay ningún margen para correr la elección", recalcó Desbordes, considerando que es "compatible" con el proceso constitucional.
Ante los emplazamientos, el secretario general de RN, Diego Schalper, respondió a este medio que "entiendo la preocupación de los dirigentes, pero hoy lo que nos piden los chilenos es que toda nuestra energía esté dedicada a la búsqueda de buenos candidatos para el Consejo Constitucional. Hoy hay que estar al modo interés de Chile. Ya habrá tiempo para lo demás".
Y si bien el miembro de la comisión política Víctor Blanco, coincidió en que "la prioridad hoy es confirmar la lista de candidatos a consejeros constituyentes,", acotó que "sin perjuicio de lo anterior, los procesos internos de renovación deben continuar de manera normal, tenemos que lograr trabajar ambos temas al mismo tiempo por lo que la elección interna de junio debe mantenerse a firme para poder ir renovando los cuadros dentro del partido".
"En el pasado hemos sufrido extensiones de plazo y lo único que ha causado es un deterioro y desgaste, la alternancia en el poder estructural de un partido grande como RN es vital para su sobrevivencia. Espero que terminado el proceso de inscripción de candidaturas, tengamos ya una luz de las fechas y cronograma para las próximas elecciones", acotó Blanco.
Más allá de los plazos, las elecciones en RN parecen aventurar una competencia interna, así en la disidencia suenan ya algunos nombres para enfrentarse a la actual mesa conducida por Chahuán y Schalper. Entre ellos se menciona a la senadora Paulina Núñez, al ex alcalde Felipe Alessandri, al actual jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina y a la senadora María José Gatica.