Luego de semanas de reuniones, de posturas distintas, consejos generales e intentos de llegar a acuerdo, finalmente esta semana el Partido Socialista decidió ir a la elección de consejeros constitucionales junto a Apruebo Dignidad, en desmedro del PPD y el Partido Radical, sus socios en Socialismo Democrático, luego de insistir en una unidad que ellos no quisieron acoger. La timonel del partido, Paulina Vodanovic, enfrentó las críticas recibidas por esta determinación, señalando que, pese a esto, su compromiso ideológico con el SD "
no se cambia por una decisión electoral". No obstante, aclara que la determinación se basa en una "discusión táctica", aseverando que "
no se puede estar en parte con el Gobierno y en parte fuera de él". Además, se refirió a las palabras de Diego Ibáñez esta semana sobre la posibilidad de que el PS asumiera el liderazgo de la construcción de una nueva alianza de izquierda, aseverando que "el PS de Chile no va a aceptar ni de Convergencia Social ni de ningún otro partido que le imponga condiciones de alianza ni de otro tipo".