El Consejo Constitucional que empezará a funcionar el 7 de junio podría ser el escenario para el regreso a la política de una serie de figuras que habían estado apartadas de la primera línea en los últimos años o circunscritas solo a roles más bien partidarios. Varios tuvieron papeles protagónicos durante la transición y algunos ya están sobre los 80 años.
Así quedó demostrado con la declaración de candidaturas de al menos una decena de ex autoridades de gobiernos anteriores o incluso parlamentarios, quienes tendrán que hacer campaña para someterse a la elección del próximo 7 de mayo.
Entre estos están, por parte de Chile Vamos,
Gloria Hutt (Evópoli), ex ministra de Transportes, que irá en dupla con
Jaime Ravinet, ex alcalde de Santiago y ex ministro. En la misma lista estará
Rodrigo Delgado (UDI), ex alcalde y ex ministro del Interior.
En la lista de Apruebo Dignidad con el PS y el PL aparecen Ricardo Núñez, histórico socialista y ex senador y Yerko Ljubetic (CS), ex ministro del Trabajo. En tanto, en la lista del PPD, PR y la DC, aparecen Jorge Insunza (PPD) ex diputado y ex ministro; Marco Antonio Núñez, también ex diputado PPD y ex intendente de Valparaíso; la misma Natalia Piergentili, presidenta del partido y ex subsecretaria de Economía durante la administración de Michelle Bachelet, y Andrés Zaldívar, ex ministro y ex senador DC.
La explicación que entregan desde los partidos para la incorporación de estas figuras es que las inhabilidades incluidas en este proceso, para participar de próximos comicios, obligó a descartar a varias figuras con una vida política más activa, ya que estaban interesados en competir para las municipales o parlamentarias que vienen en los próximos 2 años.
Los motivos de las inscripciones
"Para los partidos no ha sido fácil levantar candidaturas, porque este proceso tiene inhabilidades para todo lo que viene. La disputa electoral es muy fuerte en regiones, las circunscripciones que son muy grandes, campañas que son complejas que implican recursos en poco tiempo además. Había muchos desincentivos para inscribir candidaturas", explicó el presidente de RD y senador Juan Ignacio Latorre.
Esto fue complementado luego por la misma Hutt, que aseveró que "las personas que han tenido trayectoria en el sector público mantienen ese interés por contribuir y muchos de ellos además no están interesados en ir al siguiente ciclo electoral, de manera que su perfil, por trayectoria, conocimiento, interés, por la capacidad de contribuir en la redacción de la Constitución, los hace elegibles y ellos han aceptado generosamente".
Otras razones que entregan en los partidos tienen que ver con el factor de la elegibilidad: varias de las figuras que aparecen en la lista son personas que ya se han sometido a elecciones previamente y que cuentan con un respaldo de base en sus territorios que podrían beneficiarlos. Esto en el contexto de una campaña más corta, con menores recursos y que será equivalente a los comicios senatoriales en el tamaño del territorio por el que desplazarse.
No obstante, los partidos remarcan también que se trata de una "mezcla" entre personas con vasta experiencia y otros rostros más nuevos, con mayor proyección.
"Uno no tiene por qué desechar la experiencia de quienes han estado y han contribuido en la política chilena. Esto va a ser un parteaguas entre que la juventud es una virtud y la experiencia no, creo que es equivocado y que acá vamos a encontrar una buena mezcla entre ambas miradas y capacidades", señaló la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, abordó la misma situación y aseguró que "hemos invitado a participar al proceso de candidatos a los jóvenes y a aquellos que tienen experiencia y ambos tienen mucho que aportar".
El asunto es mirado con distancia desde el Partido de la Gente, desde donde su secretario general, Emilio Peña, afirmó que en un proceso como este "necesitamos no solo son caras nuevas, también gente con experiencia, pero lamentablemente, los partidos tradicionales del duopolio están presentando candidaturas que de una u otra forma siempre son las mismas caras que se han alternado en el poder en los últimos 30 años".
De hecho, según dijo Peña, los candidatos del PDG apuntan a "volver a traer a los ciudadanos comunes y corrientes a esta discusión".