Desde el oficialismo y la oposición llegaron a La Moneda los presidentes de los partidos políticos. Y es que los incendios que están azotando a la zona centro sur de Chile –especialmente en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía- ha hecho que todos ellos se pongan a disposición del Gobierno para enfrentar la emergencia, pero especialmente el trabajo posterior al combate mismo del fuego, como son los catastros y la reconstrucción.
En ese sentido, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo –quien recibió a los dirigentes- explicó que la convocatoria tiene que ver "no con el combate de los incendios sino todo lo que es las ayudas tempranas. Es un proceso que tiene una planificación y además los partidos puede colaborar mucho".
La secretaria de Estado recordó que, en conjunto con el mundo privado –se reunieron con la CPC, CChP, SNA- acordaron que todas las ayudas "requiere una coordinación central". Por eso es que "lo que les hemos señalado (a los partidos), es que nos coordinemos centralmente para esta ayuda. Está además el área, la división de cooperación público-privada para canalizar donaciones, distintos tipos de ayuda y además los voluntarios y voluntarias".
En ese último punto la ministra pidió: "
Los partidos tienen militantes, tienen juventudes políticas, tienen capacidad de poder desplegarse, algunos lo están haciendo y lo que hemos señalado y lo que hemos solicitado es poder tener una coordinación central para esto (…) lo que hemos señalado y lo que hemos solicitado es una red de voluntarios con coordinación central".
"En general los partidos muy buena disposición, obviamente quedamos en contacto para poder establecer los requisitos, los perfiles, las condiciones, lo que se va a requerir en materia de voluntarios y también otro tipo de ayudas", dijo Vallejo.
Y quiso destacar "el sentido más profundo de esto. Esta reunión pretende dejar de lado toda diferencia política que podamos tener, que son legítimas en democracia (…) aquí hay partidos muy diversos, de izquierda, de derecha, de centro, pero lo más fundamental es la unidad en estos momentos. Chile lo demanda, las personas afectadas demandan al Estado, al mundo privado, a los partidos políticos, la máxima unidad. No basta al Estado y lo hemos dicho".
Valoraron la invitación
Llegaron desde el PC al Partido Republicano. En nombre de este último llegó la presidenta, Ruth Hurtado, precisamente representante de La Araucanía. Ella acogió la solicitud de Vallejo: "Porque Chile está primero, hemos llegado aquí a apoyar al Gobierno en este difícil momento y esperar colaborar en lo que necesite para ir en ayuda de la mayor cantidad de chilenos que hoy día están sufriendo por los embates de los incendios".
La dirigente señaló que "hoy día no es el momento para responsabilizar a nadie, pese a que sentimos que el Gobierno llegó tarde, llegó mal a enfrentar esta situación que ya se preveía de alguna manera".
Su compañero, el diputado Cristián Araya, señaló en la misma línea que "en situaciones de emergencia la unidad de mando es fundamental. Y en ese sentido venimos a respaldar al Gobierno, independientemente de las críticas que podamos tener y la exigencia de responsabilidades futuras, en este momento tenemos que respaldar al Gobierno en su gestión".
Asimismo, destacó que "estamos dispuestos a realizar todos los aportes que sean necesarios para poder salir en ayuda de los chilenos que están sufriendo (…) hoy es el momento de apoyar al Gobierno, de llegar con soluciones".
Desde Chile Vamos también valoraron la convocatoria. Así lo dio a entender María José Hoffman, secretaria general de la UDI. "Hemos sido convocados por el Gobierno para conocer, informarnos, y poder proponer distintas alternativas de lo que está ocurriendo hoy día en nuestro país. Queremos valorar esta invitación. Estos son los momentos el país nos requiere unidos y nunca vamos a rechazar una invitación del Gobierno, el que sea, para poder colaborar".
Asimismo, agregó que esperan seguir coordinados, que esta no sea la única reunión, pero que pondrán "a disposición a todos nuestros parlamentarios para todo lo que implique el aumento de gastos del Estado para ir colaborando con las familias, pero sobre todo queremos ayudar a supervisar este proceso. Sería muy inaceptable que la improvisación fuera parte de este proceso. Queremos colaborar para evitar la improvisación, ya vendrán las evaluaciones respecto a las gestiones".
"Ha sido una reunión bien informativa (…) necesitamos ser una oposición constructiva porque va a ser muy importante que no haya espacio para la improvisación", añadió.
Quien también estuvo invitado fue
Jorge Tarud, representante del partido en formación, Demócratas, quien
quiso "agradecer la invitación del Gobierno. Chile está viviendo una emergencia grave y, en consecuencia, hoy día, es un tema de estado. Hemos puesto a la disposición del gobierno a toda nuestra gente, a toda nuestra experiencia que hemos adquirido en momentos de crisis y por lo tanto hoy día hay que guardarse para después las críticas de gestión. Hoy día lo que compete es terminar con los incendios y por lo tanto hemos hecho".
Los partidos oficialistas se pusieron tras el Ejecutivo rápidamente. Fue parte de lo que deslizó el representante de Acción Humanista (Apruebo Dignidad), Efrén Osorio. "Nosotros entregamos nuestro respaldo al Gobierno, nos pusimos a disposición, la emergencia está cobrando muchas víctimas y acá se requiere una respuesta de Estado que sea capaz de llegar lo antes posible a los distintos puntos (…) no queda más que ponerse a disposición del Gobierno".
Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social –el partido del Presidente Gabriel Boric- informó a la salida de la reunión que "se nos ha señalado que toda la vocación de ayudar sea dirigida con las autoridades regionales, particularmente los voluntariados. Hacer un llamado a la juventud a que en la organización de los voluntariados se articules con el Instituto Nacional de la Juventud".
Por su parte, Lautaro Carmona (PC), valoró "la convocatoria transversal que tuvo reacción completa que el gobierno hizo a todas las fuerzas políticas. Un incendio, un terremoto, una erupción, un aluvión no considera la militancia o la opción política que tengan tal o cual persona damnificada".
De la misma forma, apuntó a que "(el Gobierno) ha tenido el desprendimiento no solo de compartir toda la información, sino de recoger en forma real todas las propuestas. Me parece importante lo que hicieron las fuerzas de oposición de hacer propuestas".