Ambos anunciaron que a partir del 1 de enero de 2023 comenzaría a funcionar un nuevo organismo: el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred).
La nueva institucionalidad, conformada por distintas entidades de carácter público y privado, establece como ejes de su funcionamiento el "asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar", todo ello, para dar paso a un servicio público "más robusto" que la extinta Onemi.
Fue entonces cuando se conoció el nombre de Mauricio Tapia, quien asumió primero como director subrogante de la ex Onemi, y el 1 de enero como director nacional subrogante de Senapred, quien afirmó que el trabajo de la institución busca "la desconcentración territorial, y por ende, el trabajo con las regiones, provincias y comunas".
En total, Tapia suma 38 días en el cargo como subrogante, y ya han emergido algunas críticas sobre la "demora" en la designación de un nuevo director. Esto, pese a que el Gobierno tiene un plazo de 90 días para tomar una decisión desde que se seleccionaron los finalistas de las postulaciones al cargo.
Fue en noviembre precisamente cuando se llamó al concurso público y el pasado 26 de diciembre el Consejo de Alta Dirección Pública envió la nómina con los candidatos elegibles. Por su parte, los candidatos "elegibles" ya fueron notificados vía correo electrónico.
Según conoció Emol, existe ya una cuaterna formada y será entre aquellos nombres que se decidirá. Sin embargo, no se descarta que los megaincendios que han afectado a la zona centro-sur del país hayan podido retrasar la decisión.
Debate por el "momento" para un nuevo nombre
En conversación con este medio, el diputado Ricardo Cifuentes (DC), presidente de la Comisión de Emergencias, Bomberos y Desastres, sostuvo que el proceso habría partido en octubre del año pasado, y a su juicio "es raro" que aún no exista un nombramiento oficial. Asimismo, comentó que han hecho las consultas pertinentes, pero desde la subsecretaría del Interior les han respondido que "están en el proceso".
"Creo que no es el minuto, derechamente. Debió haber sido antes, por supuesto, pero esperaría a que volvamos un poquito a la normalidad o que se nombre al director y empiece mientras a informarse, entrenarse, pero no a interactuar en la toma de decisiones, porque sería muy raro, salvo que sea alguien de adentro, que conozca muy bien la institucionalidad".
Diputado Ricardo Cifuentes (DC)
"Conozco mucho a la gente que trabaja en la ex Onemi y es gente muy profesional, creo que están haciendo su pega como la han hecho siempre, con calidad, prestigio y mucho esfuerzo, pero es raro que habiéndose llamado a concurso público y que el proceso se haya ya cerrado, desde el punto de vista concursal, no se haya tomado la decisión por las propuestas que ha hecho el Consejo de Alta Dirección Pública como corresponde. No tengo claro por qué no lo han hecho", comenta.
En esa línea, subrayó que efectivamente lo que hoy se necesita es "un organismo muy profesional y se echa de menos que una parte fundamental del Senapred, su director, no se haya establecido".
Pese a esto último, el parlamentario reconoce que existen algunos "riesgos" asociados a un "cambio" en la dirección del Senapred, en medio del contexto de la emergencia por incendios, donde "están todas las estructuras tensadas y la institucionalidad está volcada en esto".
"Creo que no es el minuto, derechamente. Debió haber sido antes, por supuesto, pero esperaría a que volvamos un poquito a la normalidad o que se nombre al director y empiece mientras a informarse, entrenarse, pero no a interactuar en la toma de decisiones, porque sería muy raro, salvo que sea alguien de adentro, que conozca muy bien la institucionalidad", subrayó.
En la misma línea, el diputado por la Región del Maule, Jaime Naranjo (PS), cree que "más que probar con alguien nuevo es mejor con la subrogación para enfrentar la contingencia de catástrofe que vivimos por los incendios. Frente a desastre de esta naturaleza es mejor seguir y sacarlo el máximo provecho a lo que existe que improvisar con nuevos nombramientos".
Por su parte, el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado (RN), sostuvo que "todos sabemos que la reacción del Ejecutivo son tardías, y tardías también sobre la decisión de la nómina que mandó en diciembre la Alta Dirección Pública al Ejecutivo para que tomarla la decisión del director de Senapred".
"Ahora que estamos en plena crisis, creo que no sería bueno cambiar al subrogante, si el problema no está en Senapred, el problema está en Palacio. Ahí está el problema de la llegada tarde de los temas y la falta de toma de decisión. Espero que después que pase esto, las palabras de Presidente Boric se hagan carne, y venga la reconstrucción que tiene que venir, porque esto es un terremoto de fuego", zanjó.