Son dos las ocasiones, en sólo una semana, en que el "Ten Tanker" ha presentado la misma falla mecánica. El hecho generó preocupación, no sólo por el gran protagonismo que tienen estos colosos en los megaincendios, sino que también por el rol que cumplen como apoyo al resto de flota y brigadas que trabajan en la emergencia.
El lunes de esta semana llegó al país en medio de una gran expectación mediática y de los habitantes que están en las zonas más afectadas y su primera descarga fue en Nacimiento. Según había informado el sitio oficial 10 Tanker Air Carrier,
la aeronave había sido sometida a mantención completa en enero.
Pero el martes en la tarde, y tras sobrevolar comunas como Purén y Nacimiento, donde efectuó cuatro descargas, se reportó una falla técnica. Según explicó entonces el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trataba de "un desperfecto en una válvula, tiene una fisura".
En efecto, se trataba de la falla en la válvula del bypass del motor 1, que provoca que el motor cambie de presión. "Cuando existe mucha presión en dichas válvulas, "las compuertas se abren y se genera una pequeña fisura en esa compuerta", explicó entonces el agente comercial de la compañía, Ezequiel Sicardi.
La proyección era entonces que por al menos 72 horas estuviera fuera de servicio, puesto que había que traer al mecánico y el repuesto. Sin embargo, el jueves hubo buenas noticias, debido a que se logró contar antes con el repuesto necesario. "Pudimos detectar que por suerte teníamos la manera de repararlo localmente con todos los repuestos que han venido a bordo de la aeronave. Eso por suerte y para tranquilidad de todos ustedes, redujo muchísimo los tiempos de trabajo", afirmó Sicardi.
Sin embargo, tras retomar sus labores ese jueves y realizar tres descargas en el Biobío, nuevamente hubo problemas en la misma válvula del motor 1, lo que dejó al tanquero en revisión en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, que éstá funcionado como su base aérea.
Esta vez, las reparaciones tomaron 20 horas y esta mañana Conaf anunció que el Ten Tanker podrá sobrevolar Ninhue, en el Ñuble. "La aeronave registró ayer una nueva falla en la misma válvula del motor 1 que ya había tenido problemas, por lo que los mecánicos decidieron dejarlo en tierra. Las pruebas técnicas durante todo el día y noche de ayer, llevando el motor hasta el 93% de su potencia, permitieron que nuevamente pudiera volar para combatir en los siniestros de la macro zona sur del país", sostuvieron desde la entidad.
El detalle de la falla y los riesgos
Desde Conaf produndizaron a Emol, "las compuertas de los tanques tienen un sistema que las abren y cierran con energía hidráulica. La apertura de las puertas se abren de acuerdo al nivel de cobertura de aplicación que se desee cargar".
"Si la abertura o cierre de la compuerta no funciona bien puede causar un grave accidente ya que puede desestabilizar el avión que es de gran tamaño".
Luciano Chiang, profesor Ingeniería Mecánica UC
En palabras de
Luciano Chiang, profesor de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica,
la válvula hidráulica es la que activa el motor hidráulico que permite abrir o cerrar la compuerta del estanque de agua, y en general "estas válvulas son muy confiables y rara vez fallan".
De acuerdo al académico, "para cargar agua, el motor abre la compuerta y luego la cierra, para que, al elevarse el avión, éste no pierda el agua cargada. Enseguida, para descargar el agua, esta válvula vuelve a abrir la compuerta".
Ahora, si esta válvula no opera bien, "puede ser que la compuerta este trancada por lo que la presión hidráulica aumenta mucho, haciendo que el sistema de protección desconecte el sistema hidráulico en su totalidad". Chiang agrega que lo anterior "es muy peligroso", porque "si la abertura o cierre de la compuerta no funciona bien puede causar un grave accidente ya que puede desestabilizar el avión que es de gran tamaño".
Al analizar las causas de la falla de la válvula -dos veces en una semana-, plantea que esto puede estar explicado precisamente porque "queda obligada a soportar una gran presión lo que hace saltar las válvulas de alivio que son como los fusibles del circuito hidráulico".
Otro síntoma, sería que la válvula deja fugar fluido hidráulico, de modo que deja de operar, ya que se fuga el aceite, "es como tratar de inflar un neumático pinchado con un hoyo grande, se escapa todo el aire y no se infla nunca. En este caso, no llega aceite a presión al motor que mueve la compuerta", ejemplifica el académico.
Debate por la elección de la aeronave
Las fallas mecánicas han abierto algunas dudas respecto a la decisión de traer esta aeronave al país; la que se toma con al menos un semestre de anticipación, debido a lo engorrosos que resultan los contratos oficiales. Esto, considerando que el arriendo de la aeronave en Chile fue por 14 días y 14 horas, y su costo por ese periodo es de $1.800 millones, financiado por el presupuesto de Conaf.
Consultado por si existe alguna "autocrítica" por el uso de esta aeronave, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela sostuvo a Emol que "el super tanker de la otra vez terminó deshuesado, por eso la Conaf actuó con harta sabiduría en tener pluralidad de aviones. llegó anoche un Hércules desde Brasil que está equipado para cooperar en esto".
Al respecto, la autoridad enfatizó que "para la tranquilidad de las personas, no se les paga por día en Chile, si no que tiene que ver con el día operativo en Chile".
Quien también abordó el tema fue la ex ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien sostiene a este medio que efectivamente es clave que la Conaf esté disponible para que distintas aeronaves puedan apoyar en caso de situaciones que se vayan a salir de lo normal.
Esto, sobre todo, porque "uno trae mucho más que el avión; están los pilotos, los mecánicos, lo repuestos. Por eso, la planificación es importante. No se puede esta en prueba y error en la mitad de la emergencia".
En el caso de las grandes aeronaves, la ex ministra sostiene que la geografía de Chile "no les permite ser tan oportunas y eficientes"; y hay que considerar que "una vez que están estos aviones como el Ten Tanker, los helicópteros no pueden funcionar", comenta. De todos modos, subraya que "la respuesta nunca es blanco o negro, siempre hay que evaluar todo en base a las alternativas disponibles; cualquier ayuda sirve, pero hay que analizarlas en su conjunto".